Perú presenta una ampliación de demanda contra Yale por piezas de Machu Picchu

  • Lima, 22 abr (EFE).- Perú presentó ante un tribunal estadounidense una demanda ampliada contra la Universidad de Yale por la devolución de las piezas arqueológicas encontradas en Machu Picchu, informó hoy la cancillería peruana.

Perú presenta una ampliación de demanda contra Yale por piezas de Machu Picchu

Perú presenta una ampliación de demanda contra Yale por piezas de Machu Picchu

Lima, 22 abr (EFE).- Perú presentó ante un tribunal estadounidense una demanda ampliada contra la Universidad de Yale por la devolución de las piezas arqueológicas encontradas en Machu Picchu, informó hoy la cancillería peruana.

Esta ampliación, llevada a cabo el pasado 20 de abril, se realizó en respuesta a la moción enviada por Yale por la que solicitaba más información sobre los fundamentos de la demanda original, presentada ante un tribunal federal del Distrito de Columbia, en Washington, en diciembre de 2008.

Las piezas disputadas son las que el descubridor de Machu Picchu, Hiram Bingham, desenterró en 1911 y fueron sacadas de Perú, según una nota de prensa del ministerio de Asuntos Exteriores enviada hoy, con la condición de que, tras ser estudiadas en la Universidad de Yale, fueran devueltas al Gobierno del país andino.

En septiembre de 2007, el Gobierno del presidente peruano, Alan García, y Yale firmaron un "memorando de entendimiento" en el que la universidad acordó que reconocería el derecho de propiedad de Perú sobre los objetos, pero se reservaba la investigación de las piezas.

"Aunque el Perú valora el ofrecimiento original de Yale para estudiar estos objetos, hoy (el país andino) se encuentra en completa capacidad para llevar a cabo esta tarea por su cuenta", afirmó el abogado de Perú en Estados Unidos, William Cook, según la nota de prensa.

Otro problema es que mientras Yale anunció que devolvería solo 384 piezas, con el propósito de exhibirlas en un museo creado bajo especificaciones dictadas por la institución estadounidense, los expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú calculan que existirían 46.332 piezas en dicha universidad.

"Es algo decepcionante ver que una institución importante y respetada como Yale reclame propiedad sobre estos objetos, luego de haberse acordado sacar temporalmente los objetos hacia Yale para su examen y estudio científico", afirmó el abogado del estudio.