Piden 19 años para un etarra que trató de asesinar a un periodista en 1981

  • Madrid, 22 feb (EFE).- El presunto etarra Víctor Tejedor Bilbao se enfrentará a una petición del fiscal de 19 años de cárcel por su supuesta participación en el intento de asesinato del periodista de "La Gaceta del Norte" Gerardo Huezo Fernández en 1981, en el juicio que se celebrará el próximo viernes en la Audiencia Nacional.

Piden 19 años para un etarra que trató de asesinar a un periodista en 1981

Piden 19 años para un etarra que trató de asesinar a un periodista en 1981

Madrid, 22 feb (EFE).- El presunto etarra Víctor Tejedor Bilbao se enfrentará a una petición del fiscal de 19 años de cárcel por su supuesta participación en el intento de asesinato del periodista de "La Gaceta del Norte" Gerardo Huezo Fernández en 1981, en el juicio que se celebrará el próximo viernes en la Audiencia Nacional.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal relata que Tejedor, expulsado el pasado junio de Canadá, formaba, junto a los ya condenados por estos hechos -Manuel José Chavarri y José Joaquín Oleaga-, el denominado "comando Donibane", que recibió la orden de asesinar a Huezo.

Para ello, la dirección de ETA les facilitó información sobre la víctima y tras comprobarla los miembros del "comando" decidieron perpetrar el atentado en las oficinas de la sede del diario en Bilbao, donde trabajaba el periodista.

Así, sobre las 11.00 horas del 4 de abril de 1981, los integrantes del "comando" se dirigieron a las instalaciones del periódico, en el número 8 de la calle Henao, entrando Chavarri y Lopategi, armados con sus pistolas y con las caras ocultas con pasamontañas, al despacho del periodista.

Allí le dispararon dos tiros "con ánimo de darle muerte", aunque no le alcanzaron y el periodista logró huir por una escalera interior que conducía a los pisos altos del edificio hasta llegar a un despacho de la tercera planta en el que se ocultó.

Huezo, fallecido en la actualidad, no sufrió ninguna herida en el atentado, al impactar los disparos en una pared recubierta de madera.

Los autores de los disparos, por su parte, huyeron del lugar de los hechos con la ayuda de Oleada y después supieron, a través de los medios de comunicación, que Huezo había salido ileso del atentado.

Tejedor fue detenido el pasado 1 de junio en Vancouver y tras su arresto las autoridades canadienses lo expulsaron, ya que en noviembre de 2007 el Consejo de Refugio e Inmigración determinó que no era admisible en el país por razones de seguridad, al haber cometido supuestamente actos de terrorismo.

Tejedor Bilbao, que tras su detención solicitó asilo político en Canadá, está acusado de vivir en aquel país de forma ilegal -con una identidad falsa- durante los últimos once años.

Este presunto terrorista fue arrestado en Francia en 1988 y expulsado a España, donde en marzo de 1989 la Audiencia Nacional le absolvió de pertenencia a ETA porque las acusaciones que varios testigos habían hecho contra él fueron conseguidas sin garantías legales.

En 1995 este tribunal condenó a 17 años de cárcel a Manuel José Chavarri Lopategui y José Joaquín Oleaga Ojeda como autores de un delito de asesinato en grado de frustración contra el periodista Gerardo Huezo, y consideró probado que Ignacio Echevarría Landazabal y Víctor Tejedor Bilbao también participaron en los hechos, aunque a éstos dos últimos los declaró en rebeldía.