Pumpido exculpa al juez y la Guardia Civil de la liberación de Bushi y culpa a la Policía de fallar en la custodia

Dice que cuando el agresor de Moreno entró a declarar al juez se produjo un cambio de guardia de los policías que le custodiaban

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, eximió hoy de culpa al juez y a la Guardia Civil en relación a la errónea liberación del presunto agresor de José Luis Moreno, Astrit Bushi, sobre la que responsabilizó a la Policía a la que culpó por sus errores en la custodia.

Según dijo "cuando algo falla puede haber una concatenación de circunstancias pero hay una causa eficiente que en este caso es que una persona que abandona una cárcel tiene que volver necesariamente al centro penitenciario llevado por las mismas fuerzas de seguridad a las que le fue entregado", en este caso la Policía.

"Yo creo que la Guardia Civil aquí no ha tenido responsabilidad alguna pero indudablemente en la custodia del preso se ha producido un fallo importante", añadió en el desayuno informativo de Europa Press.

Incluso el fiscal general fue más allá al aportar una novedad al caso. "Según me dicen se produjo un cambio de guardia en los servicios de protección entre que la persona subió a declarar y bajó a declarar y que los policías que recibieron a esta persona no tenían conocimiento como debían de tenerlo porque debería habérseles dado la documentación correspondiente de que estaba preso y tendría que ser entregado a la Guardia Civil", detalló.

A la hora de exculpar al juez, Conde-Pumpido explicó que "los órganos jurisdiccionales en realidad funcionan independientemente". "El juez sólo toma una decisión sobre el caso concreto por el que el acusado presta declaración, la condición de preso tiene que figurar documentada y recibida que ha sido comunicada por la Guardia Civil a la comisaria de Policía correspondiente".