S

El Supremo falla que los altos funcionarios no pueden ser juzgados por presuntos abusos a detenidos tras el 11-S

El Supremo falla que los altos funcionarios no pueden ser juzgados por presuntos abusos a detenidos tras el 11-S

NUEVA YORK, 18 (EUROPA PRESS/ Emilio López Romero)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló este lunes en contra de que los altos funcionarios de la Administración puedan ser juzgados por presuntos abusos a detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el marco de la llamada guerra contra el terrorismo.

La decisión, que ha contado con el voto a favor de cinco magistrados y de cuatro en contra, se refiere a la demanda presentada por un ciudadano paquistaní contra el ex fiscal general del Estado John Ashcroft y el director del FBI, Robert Mueller.

Javaid Iqbal, que profesa la religión musulmana y pasó varios meses en confinamiento solitario en Nueva York en 2002 antes de ser deportado a su país, había acusado a Ashcroft y a Mueller de ser los responsables del aislamiento a detenidos por sus creencias religiosas o por su raza.

La demanda acusaba a Ashcroft, a Mueller y a otros funcionarios de conspirar personalmente para violar los derechos de inmigrantes musulmanes detenidos tras el 11-S por su raza, religión o nacionalidad, y de haber sufrido abusos verbales y físicos durante su aislamiento.

La sentencia del Supremo da marcha atrás a un fallo anterior de un tribunal de apelaciones que había permitido seguir adelante con el juicio contra el ex fiscal general del Estado y el todavía director del Departamento Federal de Investigaciones.