Suspenden la vista del juicio contra Carrascosa por la ausencia del juez

  • Hackensack (EE.UU.), 29 abr (EFE).- La vista que tenía previsto celebrarse hoy del juicio contra la española María José Carrascosa, en prisión en Estados Unidos desde hace más de dos años por un conflicto sobre la custodia de su hija, ha sido suspendida debido a la ausencia del juez que lleva la causa.

Hackensack (EE.UU.), 29 abr (EFE).- La vista que tenía previsto celebrarse hoy del juicio contra la española María José Carrascosa, en prisión en Estados Unidos desde hace más de dos años por un conflicto sobre la custodia de su hija, ha sido suspendida debido a la ausencia del juez que lleva la causa.

"El juez Donald Venezia está enfermo, así que se ha suspendido la vista. Hemos acordado volver el 13 de mayo", confirmó a Efe la fiscal Carol Novey Catuogno, encargada de la acusación pública.

La española está acusada en Estados Unidos de ocho delitos de interferencia en la custodia de su hija y uno de desacato, ya que no cumplió la orden de un juez estatal que la obligaba a traer a su hija de España y entregársela a su ex marido, el estadounidense Peter Innes, al que las autoridades de este país concedieron la custodia.

Carrascosa fue llevada hoy a los tribunales de Hackensack, situados muy cerca de la prisión donde está encarcelada, aunque apenas permaneció en la sala los cinco escasos minutos que necesitaron la fiscal y su abogado estadounidense, Scott Finkenauer, para pedir al juez suplente, Harry Carroll, que aplazara la vista.

Esposada con las manos a la cintura y vestida con el uniforme verde de la prisión, la mujer permaneció seria y sin mostrar alteración alguna, pese a que sus abogados le han presentado una propuesta de acuerdo extrajudicial por el que podría quedarse con la custodia de la niña y salir de prisión.

Ese acuerdo, que cuenta con el respaldo de las autoridades estadounidenses y españolas, también tiene el apoyo del propio ex marido de Carrascosa, Peter Innes, quien hoy confirmó a Efe haber firmado ese texto.

Sin embargo, la española siempre se ha negado a negociar extrajudicialmente con su ex marido sobre la custodia de la niña, que ahora vive en Valencia con sus abuelos maternos.

A la vista de hoy acudieron también el abogado español de Carrascosa, Marcos García Montes; la hermana de la española, Victoria Carrascosa; el cónsul de España en Nueva York, Fernando Villalonga; y la fiscal de Menores de Valencia, Gema García.

Después, todos ellos, así como Finkenauer, se reunieron en una sala de los mismos tribunales para tratar detalles sobre la propuesta de acuerdo en la que trabajan las partes.

El abogado español de Carrascosa, que también la ha visitado estos días en la cárcel, explicó hoy a Efe que "existe un acuerdo que establece la custodia para ella y visitas para él, y que incluso cuenta con el visto bueno de la Fiscalía de Estados Unidos, así que ahora depende de ella aceptarlo".

"Si lo acepta, yo ya he pedido la libertad condicional de María José, así que podría salir hoy mismo de la cárcel", añadió García Montes, quien sin embargo rehusó pronunciarse sobre si su defendida ha suavizado su postura en las últimas semanas.

El ex marido de la española también confirmó hoy a Efe que efectivamente "se ha propuesto un acuerdo como resultado de la reunión celebrada la semana pasada en La Haya".

A aquella reunión acudieron representantes de todas las partes implicadas y de la Justicia estadounidense y española, para tratar de impulsar la solución de un problema en el que existe conflicto de competencias jurisdiccionales.

"Todos los que atendieron la reunión, jueces y diplomáticos estadounidenses y españoles, apoyan ese acuerdo", explicó Innes, quien no quiso desvelar sus detalles, aunque sí apuntó que "responde al mejor interés de mi hija Victoria y de la señora Carrascosa, por lo que yo lo he aceptado".

Desde que Carrascosa fue encarcelada en Estados Unidos, las autoridades de este país siempre han defendido que su libertad estaba en sus manos, y que sólo tenía que aceptar traer a Estados Unidos a la niña y acatar lo que ya estableció en su día un tribunal de familia sobre la separación de ambos.