The New York Times califica de "alentadora" la condena de Fujimori

  • Nueva York, 14 abr (EFE).- El diario The New York Times calificó hoy de "alentadora" la pena de 25 años de prisión a la que se ha condenado al ex presidente de Perú Alberto Fujimori y apuntó que servirá de advertencia a futuros líderes de ese país.

The New York Times califica de "alentadora" la condena de Fujimori

The New York Times califica de "alentadora" la condena de Fujimori

Nueva York, 14 abr (EFE).- El diario The New York Times calificó hoy de "alentadora" la pena de 25 años de prisión a la que se ha condenado al ex presidente de Perú Alberto Fujimori y apuntó que servirá de advertencia a futuros líderes de ese país.

"Fue alentador ver cómo la semana pasada un panel de tres jueces de la Corte Suprema de Perú hallaba al ex presidente de Perú Alberto Fujimori culpable de violaciones de derechos humanos y lo condenaba a 25 años en prisión", asegura el diario en un editorial.

En él lamenta que lo más habitual sea que los líderes con un "extraordinario poder" en un determinado momento "jamás rindan cuenta" de sus actos y destaca que, según los defensores de Fujimori, su antecesor y también actual presidente de Perú, Alan García, "no supone una gran mejora".

Aun así, The New York Times mantiene que con esta sentencia García "ya está avisado de que los ciudadanos y el sistema judicial de Perú le están vigilando".

"Por ese motivo este juicio es tan importante. Tribunales internacionales como los de Ruanda, Yugoslavia o Sierra Leona son un último recurso esencial en la batalla contra la tiranía, pero no suelen tener el poder de limpieza o educación de los sistemas judiciales nacionales", añade.

En ese sentido, el rotativo destaca que tras el juicio, la gran mayoría de los peruanos cree que Fujimori efectivamente es responsable de los delitos de los que se le ha encontrado culpable.

Asegura que el presidente de Perú "hizo maravillas" cuando llegó al poder, ya que detuvo una inflación galopante y restauró la estabilidad económica, al tiempo que "machacó" a la organización terrorista Sendero Luminoso.

Sin embargo, el editorial señala que "también abusó sistemáticamente de su poder" y que, "entre una lista de horribles delitos, el tribunal lo declaró culpable del asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de 8 años, por un escuadrón de la muerte".

"En 2000 y ante las acusaciones de corrupción, Fujimori huyó a Japón. Convencido de que sería por siempre un héroe, voló a Chile en 2005 con planes para hacer una reaparición. En lugar de ello, fue extraditado al Perú", resume el diario.

El pasado 7 de abril Fujimori recibió la pena más dura que permite el código penal peruano, 25 años de cárcel, por delitos de violación de los derechos humanos, en una sentencia considerada histórica y que fue recurrida por su defensa.