Toma posesión de su cargo la presidenta de la Audiencia con el propósito de contribuir a una justicia de calidad

GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)

La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias-Salgado Robsy, tomó hoy posesión de su cargo en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), en Granada, con el propósito de llevar a cabo una "buena gestión" que redunde en la obtención de una administración de justicia de calidad, "algo que todos queremos y a lo que, no debemos olvidar, tenemos derecho".

En el Salón de Plenos de la Real Chancillería, donde también juró sus responsabilidades como miembro de la Sala del Gobierno del Alto Tribunal Andaluz, hizo un repaso a las circunstancias que le han llevado a convertirse en la primera mujer que preside una Audiencia Provincial en Andalucía.

Aludió en primer lugar a la última en el tiempo, su designación por parte del Consejo General del Poder Judicial en un momento "especial" en el que, entre otros acontecimientos, se ha anunciado por parte de los responsables políticos "la propuesta de afrontar de una vez por todas la modernización de la administración de justicia".

En la provincia de Jaén, según dijo, su propósito es y ha sido aportar toda su capacidad "grande o pequeña" y su "ilusión" en el desempeño de la "importante función jurisdiccional" que ahora asume.

Arias-Salgado, que destacó que la Audiencia de Jaén está situada entre los más eficaces y mejores tribunales de justicia, se mostró orgullosa de haber formado parte de un grupo de personas "que hacen realidad día a día la idea de una administración de justicia cercana al ciudadano y plenamente consciente de que sólo una respuesta ágil, pero reflexiva y cuidada, satisface los derechos de los que precisan de ella".

El antecesor en el cargo, Pío Aguirre, actual vocal del Consejo General del Poder Judicial, destacó la profesionalidad de Arias-Salgado e insistió en que la Audiencia de Jaén se sitúa entre las primeras de España, por lo que "este reto no le va a ser muy difícil de superar", ya que contará con una gran calidad de magistrados, un gran número de secretarios judiciales y un "magnífico" Colegio de Abogados y Procuradores.

El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, que presidió el acto, al que también asistieron la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, y el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, concluyó dándole su "más cordial bienvenida" a la Sala de Gobierno del TSJA y deseándole "toda clase de acierto y éxitos" en su gestión. Arias-Salgado es madrileña, entró en 1980 en la carrera judicial y es magistrada desde hace 22 años. Desempeñó su labor profesional en Madrid y en municipios como Andújar y Cazorla y en 1990 llegó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jaén. En 1994 se convirtió en magistrada de la Sección Única de la Audiencia y desde 2002 era presidenta de la Sección Segunda.