Tres acusados por delitos de represión se suicidan en el plazo de una semana

  • Buenos Aires, 23 abr (EFE).- Dos ex policías y un militar acusados de violaciones de los derechos humanos cometidos durante la última dictadura argentina se suicidaron en menos de una semana, informaron hoy medios locales.

Tres acusados por delitos de represión se suicidan en el plazo de una semana

Tres acusados por delitos de represión se suicidan en el plazo de una semana

Buenos Aires, 23 abr (EFE).- Dos ex policías y un militar acusados de violaciones de los derechos humanos cometidos durante la última dictadura argentina se suicidaron en menos de una semana, informaron hoy medios locales.

El ex policía Eulises Guiñazú, de 72 años, murió el miércoles en un hospital público de Santa Rosa, la capital pampeana, poco después de haber sido ingresado malherido con un disparo en la sien, indicaron fuentes policiales citadas hoy por el diario bonaerense Clarín.

En 2005, Guiñazú fue denunciado por su presunta participación en un "grupo de tareas" de la policía pampeana que actuó durante la dictadura militar (1976-1983) y que es investigado por la Justicia de esa provincia del centro de Argentina.

El domingo pasado, fue hallado el cadáver del ex subcomisario de policía Segundo Garro, quien se suicidó de un disparo en el pecho al costado de una carretera de la provincia argentina de San Luis (noroeste).

A Garro se le vinculaba con violaciones a los derechos humanos cometidas en centros clandestinos de detención de la dictadura militar.

El ex capitán Alfredo Marcó, también señalado como represor del régimen militar, se quitó la vida el pasado sábado en la provincia de La Rioja (oeste), otro de los distritos en los que se investigan delitos de lesa humanidad.

Marcó se propinó un disparo mortal en la cabeza en vísperas de la exhumación de los restos del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, fallecido en 1976 en circunstancias sospechosas después de reunir pistas del asesinato de dos sacerdotes a manos de paramilitares.

Los restos de Angelelli, que murió al volcar la camioneta que conducía por una carretera riojana, fueron exhumados el miércoles para hacerle unas pericias cuyos resultados se conocerán dentro de 20 días.

Un total de 101 militares y ex policías serán enjuiciados este año por delitos de represión, con lo que se sumarán a los 156 que son juzgados actualmente y a los 41 que fueron condenados, según un informe divulgado el mes pasado por la Procuración General (Fiscalía de Estado).

La investigación de los crímenes de la dictadura se reactivó en 2003, cuando el Parlamento argentino anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que en la década de los años 80 libraron de responsabilidad penal a más de un millar de agentes del régimen militar.

La represión desatada por los militares causó la desaparición de 18.000 personas, según datos oficiales que los organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.