Tres años de cárcel para el Solitario por el atraco a un banco en Madrid

  • La Audiencia de Madrid ha condenado a Jaime Giménez Arbe, conocido como el Solitario, a tres años de cárcel por el atraco cometido el 6 de junio de 2006 con un arma en una sucursal del Banco Popular en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Madrid, 16 jun.- La Audiencia de Madrid ha condenado a Jaime Giménez Arbe, conocido como el Solitario, a tres años de cárcel por el atraco cometido el 6 de junio de 2006 con un arma en una sucursal del Banco Popular en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Para imponerle esta pena, el tribunal considera como agravante la reincidencia de este conocido atracador de bancos, que cumple ya condena por el asesinato de dos guardias civiles en Navarra en 2004 y al que se le imputan una treintena de delitos.

Ahora la Audiencia Provincial considera probado que el 6 de julio de 2006 sobre las 13.50 horas el Solitario robó 16.960 euros disfrazado con una chaqueta de botones abrochada por encima de un chaleco antibalas, lo que según la sentencia "le daba un aspecto más corpulento".

Además, había envuelto las yemas de sus dedos en esparadrapo, portaba una gorra castiza sobre la cabeza y disimulaba los rasgos de su cara con bigote y perilla postizos, así como con gafas transparentes que "permitían ver sus ojos azules y su mirada".

La sentencia detalla que el Solitario entró al banco por la puerta principal, se dirigió al interventor de la sucursal con un arma en la mano y le pidió que abriera la caja, orden que este encargado no pudo cumplir al faltarle una clave.

Inmediatamente después, el Solitario se dirigió a la cajera, le pidió que se apartara del mostrador y metió el dinero que la mujer manejaba en bolsas de plástico.

En ese momento entró en el banco otro hombre que debía entregar una valija con el dinero y al que el Solitario ordenó que se estuviera quieto, sustrayéndole así todo el efectivo que portaba.

Acto seguido Giménez Arbe amenazó con pegarle un tiro al interventor, que abrió la puerta de la sucursal al atracador que consiguió salir "sin ninguna dificultad", según la sentencia.

Por estos hechos, además de la pena de tres años de prisión -dos menos de los que pedía la Fiscalía-, la Audiencia ha impuesto al acusado el pago a la entidad bancaria de la cantidad sustraída, 16.960 euros.

Para determinar la pena, la Audiencia tiene en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas y que no concurre la agravante de arma de fuego, pues en el juicio no se llegó a averiguar si la pistola que usó el acusado para cometer el robo era real o simulada.

El Solitario fue detenido el 23 de julio de 2007 en la costera localidad portuguesa de Figueira da Foz después de años de investigación, tras comprobarse que solía utilizar el mismo "modus operandi" en los atracos.

Mostrar comentarios