Un juez argentino investigó en Lima el caso de trece peruanos secuestrados en 1978

  • Lima, 29 abr (EFE).- El juez argentino Norberto Oyarbide investigó a mediados de abril en Lima el caso de trece peruanos, entre ellos diez líderes izquierdistas, presuntamente secuestrados por el gobierno militar peruano en 1978, en el marco de la llamada "Operación Cóndor", informó hoy el diario La República.

Un juez argentino investigó en Lima el caso de trece peruanos secuestrados en 1978

Un juez argentino investigó en Lima el caso de trece peruanos secuestrados en 1978

Lima, 29 abr (EFE).- El juez argentino Norberto Oyarbide investigó a mediados de abril en Lima el caso de trece peruanos, entre ellos diez líderes izquierdistas, presuntamente secuestrados por el gobierno militar peruano en 1978, en el marco de la llamada "Operación Cóndor", informó hoy el diario La República.

El juez Oyarbide, quien llegó a Lima el 19 de abril pasado y permaneció en Perú durante cinco días, tiene a su cargo este caso abierto en Argentina a raíz de un recurso presentado recientemente por una de las víctimas, Ricardo Napurí, un político de la izquierda radical peruana que actualmente reside en Buenos Aires.

Como parte de sus investigaciones en Lima, el magistrado argentino tomó declaraciones a nueve sobrevivientes de los peruanos que fueron enviados en secreto -esposados y bajo una fuerte vigilancia- en un avión militar al aeropuerto argentino de Jujuy el 25 de mayo de 1978.

Del total de los trece detenidos (la mayoría vinculados a un gran paro nacional), solo dos oficiales de la Marina y un periodista fueron liberados poco después de llegar a Jujuy, y el resto trasladados a celdas individuales en Buenos Aires, y recobraron la libertad tiempo después.

Napurí sostiene que el secuestro de los trece peruanos se dio en el marco de la "Operación Cóndor", la acción acordada por las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia para colaborar en la represión de sus opositores en las décadas de 1970 y 1980 y a la que Perú no se adhirió formalmente.

Según el diario La República, Napurí presentó documentos estadounidenses desclasificados que podrían demostrar que Perú se incorporó a la "Operación Cóndor" en los años finales.

La documentación aportada por Napurí fue acogida por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de Argentina, presidida por Luis Eduardo Duhalde, y ahora el caso es investigado por el juez Oyarbide, quien juzga al ex dictador argentino Rafael Videla y sentenció al ex presidente Carlos Menem, agregó el rotativo.