Vila Michelena comparecerá ante un juez norirlandés el próximo 1 de octubre

  • Dublín.- El presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena comparecerá el próximo 1 de octubre ante el tribunal de primera instancia norirlandés que tramita la orden de extradición emitida por las autoridades españolas por delitos de terrorismo.

Urrusolo Sistiaga afirma que "la lucha armada tenía que haber terminado hace tiempo"
Urrusolo Sistiaga afirma que "la lucha armada tenía que haber terminado hace tiempo"

Dublín.- El presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena comparecerá el próximo 1 de octubre ante el tribunal de primera instancia norirlandés que tramita la orden de extradición emitida por las autoridades españolas por delitos de terrorismo.

Según informaron hoy fuentes judiciales, el juez Thomas Burgess, el mismo que dio luz verde el pasado marzo a la extradición del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, celebrará la primera vista de este nuevo proceso.

Durante una vista preliminar, el magistrado desestimó el pasado lunes la petición de libertad bajo fianza realizada por la defensa de Vila Michelena, que también representa ante la Justicia norirlandesa a De Juana, al considerar que hay riesgo de fuga y que los delitos por los que se le persigue en España son graves.

Nacido en Irún (Guipúzcoa) el 12 de marzo de 1970, Vila Michelena fue miembro de KAS/EKIN y figuraba, desde su primera publicación, en la lista de personas, grupos y organizaciones terroristas elaborada por el Consejo de la Unión Europea.

Las fuerzas de seguridad españolas creen que Vila se dio a la fuga en marzo de 2001, tras la desarticulación del "comando Sugoi".

Un mes después, siempre según las fuerzas de seguridad de España, se integró en el "comando Madrid" en el que participó en la colocación de un coche bomba junto a una sucursal del BBVA, en mayo, y en la de otro junto a una delegación del Ministerio de Justicia, en julio, en el que murió el policía Luis Ortiz de la Rosa.

En enero de 2003 el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó a los cinco presuntos integrantes del "comando Madrid", desarticulado en noviembre de 2001, Ana Belén Egües, Aitor García Aliaga, y los huidos Fermín Vila, Gorka Palacios y Julián Rubenach, así como a un dirigente de la banda, Olarra Guridi, por ese último asesinato.

Con la detención de Vila Michelena en Belfast el pasado 24 de junio, son ya cincuenta y cinco los presuntos miembros de la banda terrorista ETA capturados por las fuerzas de seguridad en lo que va de año.

Mostrar comentarios