Zouhier será juzgado en junio por el delito que le llevó a la cárcel en la que conoció a Antonio Toro

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El condenado por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid Rafa Zouhier se sentará el próximo 10 de junio de nuevo ante un tribunal, en este caso para ser juzgado por el robo de una joyería en Oviedo, delito que le condujo a la cárcel de Villabona donde conoció a Antonio Toro, cuñado del ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, informó a Europa Press su abogado, Antonio Alberca.

La Fiscalía ovetense le acusa de la comisión de delitos de robo, robo y uso de vehículo a motor y hurto y solicita para el confidente de la Guardia Civil una pena de 4 años de prisión. Según el escrito de calificación provisional de los hechos, Zouhier participó con otras tres personas, actualmente en paradero desconocido, en el atraco a la joyería 'La Luna' situada en el centro comercial Parque Principado, situado en la localidad de Pola del Siero, el 18 de septiembre de 2001.

El Juzgado de la citada localidad decretó aquel mismo año su ingreso en prisión provisional por lo que Zouhier fue trasladado a la cárcel de Villabona donde permaneció cuatro meses y compartió celda con Toro, que le puso en contacto con Suárez Trashorras, facilitando así la relación que permitió a la célula islamista responsable de los atentados en los trenes obtener los explosivos necesarios para cometer la acción terrorista.

El robo a la joyería se produjo pasadas las tres de la madrugada mediante el método del alunizaje. El Ministerio Público defiende que Zouhier se encontraba en el vehículo que los ladrones estrellaron contra el escaparate del comercio y que participó en la extracción de gargantillas, cadenas y otras joyas.

Zouhier fue condenado por el Tribunal Supremo a 10 años de prisión por tráfico de explosivos en colaboración con organización terrorista y ya ha cumplido la mitad de la pena. Por su parte Toro cumple una pena de 4 años de cárcel por tráfico de explosivos impuesta por el alto tribunal.