ESPAÑA Consulte aquí la lista de morosos

Celebrado en Perú el seminario 'Experiencias de Observatorios Nacionales de Violencia de Género'


SEVILLA|
Celebrado en Perú el seminario 'Experiencias de Observatorios Nacionales de Violencia de Género'

Celebrado en Perú el seminario 'Experiencias de Observatorios Nacionales de Violencia de Género' SEVILLA | EUROPA PRESS

El pasado 8 de junio se celebró en Lima (Perú) el seminario internacional 'Experiencias de Observatorios Nacionales de Violencia de Género', organizado por la Asociación Internacional de Juristas Inter Iuris e impulsado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid). El evento contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Ana María Romero-Lozada.

La creación del Observatorio de la Violencia de Género en el Perú para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y el grupo familiar fue dispuesta por la ley número 30364 y su misión es desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, puesta en marcha y gestión de políticas públicas en materia de violencia: la ministra señaló que el compromiso del gobierno peruano es que el observatorio esté listo en el 2018.

María del Reposo Romero, representante de Inter Iuris, quien tuvo a su cargo las palabras de saludo en el evento, ha destacado el apoyo de la Aacid en proyectos que promueven el intercambio de experiencias internacionales, fortalecen las capacidades de las instituciones peruanas y que contribuyen, como en este caso, a la correcta toma de decisiones.

Participaron como expositoras Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial de España; Heidi Canzobre, directora nacional de Asistencia Técnica en el Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina; Alejandra Valdés, de la División de Género de Cepal y coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe; y Adriana Vicente, coordinadora del Observatorio Nacional de Violencia de Argentina.

Durante el evento se reveló que al menos 12 mujeres son asesinadas diariamente en América Latina por el hecho de ser mujeres, siendo Honduras, con 531 feminicidios durante el 2014, el país que está a la cabeza de este ranking trágico. Le siguen Guatemala con 217, Republica Dominicana con 188 y El Salvador con 183.

En el Perú, el observatorio cuenta ya con un Consejo Directivo, que es el máximo órgano de dirección y ejecución, integrado por los representantes de alto nivel del Ministerio de la Mujer, quien lo preside; Ministerio del Interior; Ministerio de Justicia; Ministerio de Salud; Poder Judicial; Ministerio Público; y el Instituto Nacional de Estadística e Informática.