Crítica, implicada, formada, solidaria y activa, perfil de la juventud canaria


SANTA CRUZ DE TENERIFE|
Crítica, implicada, formada, solidaria y activa, perfil de la juventud canaria

Crítica, implicada, formada, solidaria y activa, perfil de la juventud canaria SANTA CRUZ DE TENERIFE | EUROPA PRESS

Crítica, implicada, formada, solidaria y activa. Éstas serían las principales características que definen a la juventud canaria, que también rechaza la imagen que en ocasiones se quiere trasladar de que es un colectivo apático e inmóvil.

Así lo ha señalado en una nota el director general de Juventud de Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa, que ha defendido con motivo del Día Internacional de la Juventud la importancia de empoderar a la población juvenil e impulsar su plena y efectiva participación en la sociedad y en la toma de decisiones.

"Debemos implicar a la juventud para hacer visibles sus problemas, inquietudes y necesidades y contar con una visión global y sistemática de la realidad que viven", destacó Sergio Eiroa, quien aboga por establecer un diálogo constante y estructurado entre administraciones y el colectivo de jóvenes.

Eiroa también destaca la importancia de trabajar desde la unidad, la coordinación y la colaboración entre las distintas administraciones para revitalizar y optimizar las acciones y las políticas de juventud, que, agrega, se deben abordar desde la transversalidad para ser realmente eficaces.

"Es preciso ahondar en las dificultades actuales a las que se enfrenta la población joven y conocer sus propuestas", remarcó. Insiste en que es necesario contar con la juventud a la hora de planificar las políticas que marcarán la sociedad del futuro y asegura que escuchar su voz es prioritario para acertar con las medidas que se pondrán en marcha.

Recuerda que el Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, representa una oportunidad para crear conciencia de los problemas que atraviesa este colectivo y también para reconocer su importancia en la participación en los asuntos públicos, ya que la juventud tiene un papel determinante para el desarrollo económico y la transformación social.

Eiroa sostiene que la filosofía que marca esta fecha internacional debe presidir el día a día, desde el compromiso y la determinación, para ofrecer oportunidades y estímulos a las personas más jóvenes. Al respecto, asegura que ese es el objetivo del Gobierno de Canarias para responder a las demandas y solventar los problemas a los que se enfrentan las y los jóvenes de las Islas y garantizarles unas oportunidades dignas de futuro.

"Estamos impulsando acciones de educación en valores, de formación y fomento de la empleabilidad, potenciando la información juvenil o fomentando la movilidad, así como el desarrollo del talento, la creatividad y el espíritu emprendedor", subrayó Eiroa, quien también destaca el trabajo de la Dirección General de Juventud para promover la participación y el asociacionismo juvenil.

GARANTÍA JUVENIL.

Entre los programas que se está desarrollando este año, el director destaca el de Garantía Juvenil, que cuenta con una financiación de un millón de euros y que se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo; el proyecto 'Jóvenes puntales', que tiene como objetivo dinamizar y mejorar las condiciones de vida de la población joven y fomentar la participación y el asociacionismo o el programa europeo Erasmus + para mejorar las competencias y habilidades de la juventud.

La mejora de la información juvenil; el impulso al carné joven, para facilitar la movilidad o la interconexión entre el colectivo de jóvenes; el desarrollo del campo de trabajos, para favorecer el voluntariado y promover valores de igualdad, solidaridad, respecto y colaboración, o el programa de inmersión lingüística Excelencia Canaria +, son otras de las acciones que lleva a cabo la Dirección General de Juventud.

"Pretendemos con estas acciones, crear los medios y proporcionar las capacidades necesarias para que las personas jóvenes puedan elaborar sus propios proyectos de vida y participar en la construcción de la sociedad del futuro", remarca Eiroa, que agrega las políticas están orientadas a logar el pleno acceso de la juventud a la ciudadanía, con sus derechos y obligaciones.

Subraya que en esta labor no solo está comprometida la Dirección General de Juventud, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, sino que está inmerso el conjunto del Gobierno de Canarias, porque "estamos convencidos de que es desde la consideración trasversal de las políticas de juventud como se crean herramientas útiles para generar oportunidades y mejorar la vida de las jóvenes y los jóvenes de Canarias".