Cs Palma asegura que la mayoría de cargos directivos de Cort no cumple con los requisitos establecidos por Ley


PALMA DE MALLORCA|

Ciudadanos (Cs) Palma ha asegurado este lunes que la mayoría de cargos directivos del Ayuntamiento de Palma -coordinadores de área y directores generales- no cumple con los requisitos establecidos por Ley, por lo que el regidor Pedro Ribas ha presentado una proposición en la que indica que muchos de ellos ni son funcionarios A1, ni tienen experiencia o competencia profesional.

En rueda de prensa, Cs ha denunciado que la mayoría de los cargos directivos del Consistorio no cumple con los requisitos de formación, experiencia y categoría funcionarial (subgrupo A1) marcados por la Ley de Bases de Régimen local y el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración.

Por ello, insta al equipo de gobierno de Cort a cumplir estrictamente lo dispuesto en la Ley para el nombramiento de cargos directivos, directores generales y coordinadores de área, así como a respetar la excepcionalidad de esta norma.

Ribas ha afirmado que "durante muchos años por motivos partidistas se ha ido incumpliendo flagrantemente la Ley y se ha convertido la excepcionalidad que se contempla en el reglamento en la norma para colocar a amigos". "Si miras el Portal de Transparencia incluso encuentras casos en los que los nombramientos incumplen todo lo que se prevé en el Reglamento Orgánico, como son los casos de la directora general de Sanidad, el de Bienestar o el de Igualdad", ha apuntado.

"No se trata de que estemos poniendo en duda la validez de todos estos cargos, sino de que actualmente todos estos nombramientos son nulos de pleno derecho", ha matizado Ribas, quien ha explicado que éstos deben ser elegidos entre funcionarios del subgrupo A1 y sólo en casos excepcionales pueda no cumplirse con este requisito, siempre en base a criterios de competencia profesional y experiencia.

Según el regidor Ribas, "esta circunstancia afecta a la gestión municipal" y, por ello, ve necesario "poner fin a esta situación para poder llegar a la regeneración democrática".

Finalmente, en la proposición también se solicita que para poder cubrir dichas plazas por personal funcionario del subgrupo A1, las retribuciones de los coordinadores de área y de los directores generales se equipare, como mínimo, a las que perciben los jefes de departamento y los jefes de servicio, respectivamente.