El PSOE de Málaga interpela al Gobierno por el aumento de agresiones a la Guardia Civil


MÁLAGA|

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este lunes la presentación en el Congreso de una batería de preguntas al Gobierno de Rajoy sobre la situación actual de la Guardia Civil, como es el aumento de las agresiones a estos efectivos, que en los tres primeros meses del año alcanzaron las 839 a nivel nacional, casi la mitad de todo 2016.

Así, Heredia ha interpelado al Ejecutivo central sobre cuál es el número de agresiones a guardias civiles registradas en la provincia de Málaga en 2017 y cuál ha sido su evolución anual en los últimos cuatro años. "Sabemos la presión con la que trabajan estos profesionales y que no está siendo en las mejores condiciones", ha dicho Heredia.

"Desconocemos cómo está siendo el grado de cumplimiento del acuerdo firmado en 2014 entre la Diputación de Málaga y el Ministerio del Interior para la mejora de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia", ha explicado el dirigente socialista, ante la necesidad de reparar y rehabilitar las instalaciones ya existentes y poner en marcha otras nuevas.

En este sentido, el diputado malagueño también ha apoyado la necesidad de mejorar, a nivel organizativo y territorial este cuerpo de seguridad "atendiendo a las demandas de la ciudadanía", ha dicho, al tiempo que se ha interesado sobre la plena igualdad entre hombres y mujeres dentro de este cuerpo de seguridad y la mejora salarial de los guardias civiles.

Además, Heredia también ha preguntado al Ejecutivo central sobre qué medidas de refuerzo contempla el Gobierno en las tareas de vigilancia y prevención de los robos en el campo durante el periodo estival en la provincia de Málaga y cual es el número de delitos ya registrados en comparación con el año anterior. "Son constantes las denuncias de los trabajadores del campo sobre el repunte de los delitos en el campo durante el verano y seguimos sin escuchar nada al ministro Zoido sobre cómo va a afrontar esta realidad", ha dicho.

El diputado socialista también ha solicitado información sobre reclamaciones de este colectivo como la mejora de la estructura organizativa, la plena igualdad entre hombres y mujeres dentro de este cuerpo de seguridad o la subida salarial.

Por último, los socialistas han solicitado información sobre cuál es el número total de efectivos de la Guardia Civil en la provincia y cual ha sido su evolución desde 2011. "Nos tenemos que, una vez más, esté aumentando la brecha que tiene la provincia de Málaga entre el número de guardias civiles necesarios y el que realmente existe en los cuarteles, son los grandes olvidados por Rajoy en materia de seguridad y prevención de delitos", ha concluido.