Podemos llevará a debate la próxima semana en el Congreso su ley "pionera" sobre los derechos de las personas LGTBI


MADRID|
Podemos llevará a debate la próxima semana en el Congreso su ley "pionera" sobre los derechos de las personas LGTBI

Podemos llevará a debate la próxima semana en el Congreso su ley "pionera" sobre los derechos de las personas LGTBI MADRID | EUROPA PRESS

Unidos Podemos llevará a debate en el Pleno del Congreso de la próxima semana su ley sobre los derechos de los colectivos LGTBI, un texto que la portavoz de la formación morada, Irene Montero, ha calificado de "pionera a nivel internacional".

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Montero ha destacado de este texto que busca "cambiar la vida" de "millones de personas" de todo el mundo, "igualándolas en derechos". Así, destaca, entre otras medidas que esta ley recoge la despatologicación de la transexualidad o la creación de un centro de memoria histórica LGTI que ponga al colectivo "en primera línea".

La norma registrada también contempla la constitución de varios órganos para garantizar el cumplimiento de la Ley. Entre ellos, se encuentra el Consejo Estatal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que debe ser independiente al Gobierno.

De hecho, la función que se plantea de este consejo es remitir al Ejecutivo y a las comunidades autónomas, con periodicidad anual, un informe sobre la evolución de la implantación de la norma, destacando la efectividad de la aplicación de las normas y la carencia en su implementación, entre otras funciones.

ACCESO A TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN

El texto también se recoge la creación de una Comisión Interministerial de Políticas LGTBI, adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que servirá para "coordinar la ejecución en el ámbito de políticas LGTBI con los distintos organismos públicos".

Del mismo modo, se contempla el derecho de todas las mujeres a las técnicas de reproducción asistida en los centros hospitalarios públicos con este tratamiento independientemente de su orientación sexual, así como que se garantice la atención sanitaria sin discriminación a las personas transexuales y transgénero, que se regirá por la autodeterminación de la identidad de género.

Además, la ley recoge que se adoptarán los mecanismos necesarios para que la documentación administrativa y los formularios médicos se adecuen a la heterogeneidad sexo-afectiva y familiar de las personas LGTBI.

ESPERAN EL APOYO DE LA MAYORÍA

La dirigente de Unidos Podemos ha señalado que esta propuesta de ley es fruto del trabajo de la sociedad civil y de las asociaciones que trabajan con los colectivos LGTBI. "Nosotros sólo hemos canalizado este trabajo".

Por este motivo, Montero espera contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara para iniciar la tramitación de este texto ya que, según ha explicado, durante el registro de la ley estuvieron acompañados de PSOE, PP y Ciudadanos. "Asumimos que nadie se opondrá al trámite parlamentario, aunque luego en el proceso de enmiendas se pueda cambiar el texto", ha concluido.