A pide a la Junta reforzar la Inspección de Trabajo para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario del PP-A pide al Gobierno de la Junta reforzar las labores de Inspección de Trabajo a fin de velar por la exigencia del cumplimiento de la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el ámbito laboral andaluz, incidiendo muy especialmente en el seguimiento de la contratación laboral y de los convenios colectivos.

En una proposición no de ley registrada en el Parlamento andaluz, el PP-A insta al Ejecutivo de José Antonio Griñán a poner en marcha y desarrollar las medidas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo con especial incidencia en aspectos relacionados con la estabilidad, la calidad y la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, tal y como establece la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

El Grupo Popular exige garantizar, en el ámbito de sus competencias, la equiparación salarial de la mujer con el hombre en el conjunto de las Administraciones públicas andaluzas y en la totalidad del Sector Público Andaluz. Una de las exigencias del PP-A es la de promover acuerdos con los agentes sociales y empresariales sobre la organización y flexibilidad de los tiempos de trabajo impulsando: la jornada continua, incentivar el trabajo a tiempo parcial, horarios flexibles, el teletrabajo combinado con el trabajo presencial, especialmente para personas con cargas familiares.

En este sentido, el PP-A reclama al Ejecutivo andaluz presentar semestralmente, en el Parlamento de Andalucía, informe detallado sobre la evolución de las medidas adoptadas y sus resultados para garantizar la efectiva y plena igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, así como en el objetivo de la plena equiparación salarial hombre-mujer y todas aquellas tendentes a homologar la situación de desventaja en relación al hombre.

"Garantizar en Andalucía el derecho de madres y padres trabajadoras y trabajadores a tener una plaza en escuelas infantiles o guarderías para sus hijos menores de tres años, poniendo en marcha un plan de creación de escuelas infantiles en tres años que cubran las necesidades en Andalucía, así como fomentarlas en el ámbito privado", reclama el PP-A en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, el PP insta al Gobierno de la Nación a la ampliación del cheque bebé establecido por el Gobierno para las familias españolas que dan a luz o adoptan un niño desde el 2007 a miles de familias compuestas por un español y una mujer extranjera que no pueden acceder a esa prestación.

Además, pide poner en marcha un plan de seguridad personal para la protección de las víctimas de violencia doméstica en Andalucía, en situaciones de grave riesgo, que incluya medidas personalizadas a través de la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales e, incluso, si fuera necesario, con la Seguridad Privada.

Por último, el PP-A exige al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero que cumpla con su compromiso de un juzgado específico de violencia de género en todos los partidos judiciales de Andalucía, así como que ponga en marcha en todos los partidos judiciales de la Comunidad al menos, una casa de acogida.