Abogados piden al Supremo que corrija su decisión sobre la querella contra Garzón

  • Madrid, 28 may (EFE).- Abogados defensores de la causa de la memoria histórica han considerado hoy que la querella presentada contra el juez Baltasar Garzón y admitida ayer a trámite por el Tribunal Supremo carece de todo fundamento, por lo que han pedido al alto tribunal que corrija su decisión.

Abogados piden al Supremo que corrija su decisión sobre la querella contra Garzón

Abogados piden al Supremo que corrija su decisión sobre la querella contra Garzón

Madrid, 28 may (EFE).- Abogados defensores de la causa de la memoria histórica han considerado hoy que la querella presentada contra el juez Baltasar Garzón y admitida ayer a trámite por el Tribunal Supremo carece de todo fundamento, por lo que han pedido al alto tribunal que corrija su decisión.

El TS admitió ayer a trámite una querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra Garzón, al que acusa de un delito de prevaricación en relación con la causa en la que investigó las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo por declararse competente para ello a sabiendas de que no lo era.

Un grupo de abogados ha suscrito un comunicado en el que consideran que la querella pretende que se olviden los hechos cometidos por la dictadura franquista y "atacar" la actuación de Garzón "con el propósito de socavar su independencia, su prestigio y su propia labor jurisdiccional".

Los abogados -que manifiestan su sorpresa por la decisión del TS- consideran que la querella "carece de todo fundamento fáctico y jurídico" y resulta una medida de presión "absolutamente rechazable" a la actividad del magistrado.

Por ello, los letrados han pedido al TS que corrija a la mayor brevedad posible la situación creada al admitir a trámite la "infundada" querella para "restituir inmediatamente la consideración intachable, en todos los órdenes" que Garzón "merece y es reconocida" en España e internacionalmente por la persecución de crímenes "de análoga naturaleza cometidos por crueles dictaduras en otras partes del mundo".

El comunicado de apoyo al titular del Juzgado central número cinco de la Audiencia Nacional está suscrito por los abogados Fernando Magán, Bernardo García, Leo Bobadilla, Francisco Sánchez, Francisco Palomo y Antonio José Vélez.