Abuelas de Plaza de Mayo celebra la recuperación del nieto número 116

  • La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo celebró hoy el hallazgo del nieto recuperado número 116, que había sido anticipado este jueves por la titular de la asociación, Estela de Carlotto, y ofreció los detalles sobre la verdadera familia del bebé apropiado durante la última dictadura (1976-1983).

Buenos Aires, 5 dic.- La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo celebró hoy el hallazgo del nieto recuperado número 116, que había sido anticipado este jueves por la titular de la asociación, Estela de Carlotto, y ofreció los detalles sobre la verdadera familia del bebé apropiado durante la última dictadura (1976-1983).

"Las Abuelas de Plaza de Mayo informamos con enorme alegría que hemos encontrado al hijo de Ana Rubel y Hugo Alberto Castro", transmitió hoy la organización en un comunicado.

El hallazgo había sido anticipado este jueves por la titular de Abuelas de Plaza de May, Estela Carlotto, que se encuentra en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México).

Según Abuelas de Plaza de Mayo, Ana fue secuestrada en enero de 1977 con un embarazo de dos meses y dio a luz cinco meses más tarde durante su cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada, principal centro de detención clandestino durante la dictadura.

Ana, nacida en 1949 en Resistencia, en la norteña provincia de Chaco, y Hugo, nacido en la localidad bonaerense de San Isidro, provincia de Buenos Aires en 1951, militaban en el Frente Argentino de Liberación (FAL), mientras ella estudiaba Ciencias Económicas y él Arquitectura.

Hugo fue secuestrado el 15 de enero de 1977 en la vía pública cuando iba en su automóvil y Ana fue detenida dos o tres días más tarde por el Ejército, en su domicilio de Buenos Aires.

Ambos continúan actualmente desaparecidos, según la información difundida por Abuelas de Plaza de Mayo.

La pareja permaneció detenida en alguno de los centros clandestinos de detención dependientes del Ejército hasta que Ana fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz a su hijo a los siete meses de embarazo.

El parto fue confirmado por detenidos supervivientes y el bebé fue separado de su madre y apropiado.

El hijo de Ana Rubel y Hugo Castro, cuya identidad actual no se ha difundido para respetar la intimidad del proceso de recuperación de identidad, se enteró en agosto de este año que no era hijo de quienes decían ser sus padres.

"Al principio le negaron información, pero finalmente el hombre que lo crió -médico de profesión- le confesó que durante una de sus guardias en el Hospital Pedro Elizalde, dos hombres entraron con un bebé prematuro en brazos y que como nadie lo reclamaba se lo quedó. El niño fue inscrito como hijo propio y es por eso que hasta hace tres meses no dudaba de su identidad", afirma el comunicado.

El joven se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo el pasado 16 de octubre para comenzar la búsqueda sobre su origen.

Este martes, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó del resultado y el joven recibió la noticia "con alegría y tranquilidad", según el comunicado.

Además, habló con sus tíos por teléfono y conoció personalmente a Alicia Milia, la compañera de cautiverio de su madre que lo vio nacer.

Cerca de 500 bebés fueron robados a sus padres durante la dictadura, que además hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas.

Con el hijo de Hugo y Ana, son 116 los nietos recuperados por la asociación que preside Estela de Carlotto.

Mostrar comentarios