Afirman que los restos hallados en cuevas en Perú no son víctimas del terrorismo

  • Lima, 28 mar (EFE).- Los forenses del Instituto de Medicina Legal descartaron que unos restos hallados en cuatro cuevas, del departamento peruano de Ayacucho, pertenezcan a víctimas del terrorismo y los atribuyeron a un entierro de la cultura Rucanas de hace unos 600 años, informó hoy la prensa.

Afirman que los restos hallados en cuevas en Perú no son víctimas del terrorismo

Afirman que los restos hallados en cuevas en Perú no son víctimas del terrorismo

Lima, 28 mar (EFE).- Los forenses del Instituto de Medicina Legal descartaron que unos restos hallados en cuatro cuevas, del departamento peruano de Ayacucho, pertenezcan a víctimas del terrorismo y los atribuyeron a un entierro de la cultura Rucanas de hace unos 600 años, informó hoy la prensa.

Las cuevas están ubicadas en el pago Umaccaca, en el distrito de San Pedro, provincia de Lucanas, y forman parte de un cementerio preínca perteneciente a la cultura Rucanas, que se desarrolló entre los siglos XII y XIV, precisó el diario El Comercio.

Se trata de osamentas de color blanco de unas 15 personas, de entre 20 y 40 años, halladas en una primera cueva que corresponderían al entierro de un dignatario pues también se encontraron restos fósiles de animales y vasijas usadas como ofrendas.

En las demás cuevas se hallaron osamentas de unas ocho personas, entre hombres y mujeres de edad avanzada.

El equipo dirigido por el arqueólogo forense Flavio Estrada desmintió la denuncia de un programa televisivo que informó hace unos días que los restos corresponderían a víctimas del terrorismo que azotó esa región a partir de 1980.

El Instituto de Medicina Legal participa en otras exhumaciones en Ayacucho, como la del cementerio de Huanta que concluyó esta semana, para ubicar los restos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas durante el combate al terrorismo entre 1980 y 2000.

Estrada lamentó que las cavernas hayan sido saquedas porque no se encontraron vestigios de joyas ni restos cerámicos que puedan dar mayor información sobre el entierro.

Los forenses levantaron un acta sobre los restos encontrados, antes de ser derivados al Instituto Nacional de Cultura para su respectivo análisis.