Aguirre asegura que es necesaria la implicación de toda la sociedad para lograr la igualdad de oportunidades

Entrega los premios '8 de marzo' a los programas 'Veo Opina', 'Madrid Directo', 'Días como hoy', al diario 'Cinco Días' y al grupo L'Oreal

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que es necesaria la implicación de toda la sociedad para lograr que la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres, además de ser "legal", sea también "real y efectiva".

Durante la entrega de la V Edición del Premio de Periodismo '8 de marzo', dirigida por la presentadora Ely del Valle, la presidenta madrileña reiteró su compromiso con la libertad y la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres, y aseguró que su Gobierno no cesará de trabajar en ello para conseguirlo.

Así, destacó la importancia de los medios de comunicación en este sentido "a la hora de consolidar un estado de opinión favorable a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tanto en el reconocimiento de las iniciativas que promueven la igualdad, como en la denuncia de las situaciones que lo dificultan".

Entre los ganadores de este premio, cuyo objetivo es "reconocer la tarea de los medios de comunicación en la lucha a favor de la igualdad de oportunidades", destaca el programa de 'Veo Opina', un espacio de Veo TV dirigido por la periodista Esther Esteban, que se ha llevado este galardón "por su capacidad de transmitir el valor de la igualdad de oportunidades, la perseverancia en defender este principio y el protagonismo de las mujeres en su programa", indicó Aguirre.

Otro de los premiados fue el programa 'Madrid Directo' de Telemadrid, del que la presidenta destacó su importancia porque lo "copian" en otras cadenas de televisión, e hizo referencia al trabajo realizado por este espacio vespertino en la "defensa de la igualdad de oportunidades dentro de su labor informativa a los madrileños". Asimismo, el programa radiofónico que dirige Juan Ramón Lucas en RNE, 'En días como hoy', se ha llevado el premio en el apartado de radios.

En este caso, explicó la presidenta, se ha hecho con la mención especial por la cobertura "extraordinaria" que ofreció a la información sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, pionera en España. que declaraba nulo el despido de una mujer embarazada por el mero hecho de estarlo. "La sentencia ha establecido con claridad que el riesgo de perder el empleo no puede estar relacionado con la maternidad", recalcó.

También fue premiado el diario económico 'Cinco Días' que dirige Jorge Rivera por el reconocimiento que hace al "creciente protagonismo de las mujeres en el mundo empresarial y de los negocios", aunque, como reconoció Aguirre, todavía en el ámbito de la empresa la presencia de la mujer es menor, y ahí es muy importante la implicación de los medios de comunicación.

Por último, en el apartado de publicidad, el premio recayó en la campaña del grupo L'Oreal que protagoniza la actriz norteamericana Jane Fonda "por el mensaje enormemente positivo que lanza a las mujeres mayores y hacia el valor de la experiencia", apuntó la presidenta madrileña, quien reconoció que este anuncio intenta demostrar a la mujer que hay más valores que el de la "belleza de la juventud".