Aído dice que para salir de la crisis es "imprescindible" contar con las mujeres

  • Torredelcampo (Jaén), 9 feb (EFE).-La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que para salir de la crisis es "imprescindible contar con todo el talento de la sociedad, los hombres y también las mujeres".

Aído dice que para salir de la crisis es "imprescindible" contar con las mujeres

Aído dice que para salir de la crisis es "imprescindible" contar con las mujeres

Torredelcampo (Jaén), 9 feb (EFE).-La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que para salir de la crisis es "imprescindible contar con todo el talento de la sociedad, los hombres y también las mujeres".

Aído, que ha clausurado hoy en Torredelcampo (Jaén) el Encuentro Mujeres'09 Empresarias, en el que han participado unas 250 mujeres de la provincia, ha destacado que "hoy, casi dos años desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad podemos decir que todas las empresas de más de 250 trabajadores que han renovado sus convenios ya han incluido planes de igualdad".

La ministra ha destacado que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), 2008 ha terminado con la tasa de empleo femenino más alto de la historia con un 51,4 por ciento, cifras que "no nos permiten bajar la guardia", y llaman a "permanecer alerta" ya que "normalmente las mujeres son las últimas en entrar en el mercado laboral y las primeras en salir".

Estos datos reflejan, también, según Aído "el deterioro del mercado de trabajo" y la situación coyuntural de la crisis, en la que se están produciendo ajustes en el mercado afectando principalmente a la construcción con empleo mayoritariamente masculino.

Para la ministra, la igualdad en el empleo es un camino sin vuelta atrás, pero de larga distancia, que hay que recorrer de la mano de sindicatos y empresarios.

De hecho el lema del próximo día de la Mujer, el 8 de marzo, será "El reto continúa, emplea la igualdad" para hacer hincapié en que es necesario seguir trabajando en esta línea.

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha manifestado durante el acto de clausura que "la igualdad de género es un derecho social y una inversión de futuro".

Zarrías ha señalado que Andalucía es una de las comunidades autónomas que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años en número de mujeres empresarias, y que actualmente hay más de 145.000, por lo que les ha dedicado palabras de aliento y les ha expresado "que a ningún emprendedor, emprendedora o empresa le faltará el apoyo para acciones de cooperación del Gobierno andaluz".

Asimismo ha recordado que la Junta tiene en marcha numerosas iniciativas para el fomento del tejido productivo, como el Programa de Emprendedores y Fomento Empresarial, que "cuenta este año con un presupuesto de 670 millones de euros y que, desde 2005, ha respaldado más de 8.000 proyectos empresariales".

Dentro de este programa figura la Red de Cooperación de Emprendedoras, que durante 2008 ha apoyado la constitución de 602 nuevas empresas, de las que la mitad han sido promovidas por, al menos, una mujer.

En el acto de clausura también ha participado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que ha indicado que "cuando una sociedad mejora en igualdad lo hace para las mujeres y también para los hombres, porque cada género aporta un cincuenta por ciento, aunque las mujeres ya no aceptemos que nadie nos marque el calendario".