Amnistía Internacional pide a Irán que libere a la periodista acusada de espionaje

  • Londres, 20 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a Irán la liberación "inmediata e incondicional" de la periodista estadounidense-iraní Roxana Saberi, acusada de espionaje y condenada el pasado 18 de julio a ocho años de cárcel.

Londres, 20 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a Irán la liberación "inmediata e incondicional" de la periodista estadounidense-iraní Roxana Saberi, acusada de espionaje y condenada el pasado 18 de julio a ocho años de cárcel.

"No hay motivo para retener a Roxana Saberi, a menos que las autoridades iraníes puedan aportar pruebas convincentes de que ha cometido un delito criminal reconocido", dijo Hassiba Hadj Sahraoui, responsable de AI para Oriente Próximo y el norte de África.

En un comunicado difundido desde su sede en Londres, Amnistía cree que las autoridades buscaron "cualquier excusa" para detener a Saberi, ya que la periodista fue objeto de una "cambiante oleada de acusaciones".

Según la organización pro derechos humanos, la periodista debería ser considerada como una "prisionera de conciencia", pues se ha convertido en un "títere" de las tensiones políticas actuales entre los gobiernos de Washington y Teherán.

AI recuerda que Roxana Saberi fue detenida el pasado 31 de enero y acusada inicialmente de comprar alcohol, que está prohibido en Irán.