Amnistía Internacional suspende a Medvédev en derechos humanos en su primer año como presidente

  • Londres, 6 may (EFE).- Amnistía Internacional (AI) suspendió hoy al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en el terreno del respeto a los derechos humanos al cumplir su primer año como jefe del Estado.

Amnistía Internacional suspende a Medvédev en derechos humanos en su primer año como presidente

Amnistía Internacional suspende a Medvédev en derechos humanos en su primer año como presidente

Londres, 6 may (EFE).- Amnistía Internacional (AI) suspendió hoy al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en el terreno del respeto a los derechos humanos al cumplir su primer año como jefe del Estado.

"Poco se ha hecho para mejorar la situación de derechos humanos en la Federación Rusa. En algunas áreas incluso ha empeorado", afirma Amnistía Internacional en un comunicado difundido hoy.

La secretaria general de AI, Irene Khan, señala que "hace un año, cuando tomó posesión del cargo, el presidente Medvédev declaró su compromiso de reforzar el imperio de la ley", pero que en este periodo "no hay todavía cambios significativos visibles".

Amnistía afirma que "pese a algunas medidas iniciales, en algunas áreas la situación ha empeorado" y denuncia que "la impunidad prevalece en lo que se refiere a las violaciones de los derechos humanos por parte de los agentes de las fuerzas policiales".

La impunidad, añade la organización, también es la norma en lo que se refiere a "los ataques contra los activistas de la sociedad civil, periodistas y abogados, lo que dificulta el desarrollo de una sociedad civil fuerte".

"El presidente Medvédev ha expresado su respeto por el imperio de la ley y una sociedad civil vibrante es necesaria para la salud de la sociedad rusa", indica Khan, quien urge a Moscú a tomar "acciones concretas que prueben que no es sólo palabrería, que las declaraciones son algo más que un escaparate".