Armonizar leyes y defender a las mujeres, son las principales recomendaciones a México

  • Ginebra, 13 feb (EFE).- La armonización de las normas nacionales con la legislación internacional y la protección de las mujeres, fueron dos de las principales recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hizo a México tras su Examen Periódico Universal (EPU).

Ginebra, 13 feb (EFE).- La armonización de las normas nacionales con la legislación internacional y la protección de las mujeres, fueron dos de las principales recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hizo a México tras su Examen Periódico Universal (EPU).

El pasado martes, México fue sometido al EPU, la evaluación sobre el estado de los derechos humanos en los países, al que todos las naciones miembros de la ONU deben someterse.

Tras la presentación del informe elaborado por la ONU, y el presentado por México, los miembros del Consejo han elaborado un texto con conclusiones y recomendaciones para ser aplicadas por el país norteamericano.

Entre ellas, destacan las que se refieren a la necesidad de que el país latinoamericano armonice su legislación con las leyes internacionales para que los tratados que ha suscrito, sean verdaderamente efectivos.

"Que México complete sus esfuerzos institucionales para asegurar que las normas internacionales sobre derechos humanos adoptadas por México tienen estatus constitucional y se aplican como leyes supremas en los procedimientos judiciales", reza una conclusión redactada por España.

Otras 8 conclusiones similares fueron presentadas por Brasil, Marruecos, Azerbaiyán, Bolivia, Guatemala, Turquía, Uruguay, Canadá, y Suiza.

No obstante, el tema más reiterado fue la solicitud para que México luche para erradicar la violencia contra las mujeres, sea violencia machista, trata de blancas, pornografía infantil, violaciones, asesinatos y toda la gama de vejaciones e injusticias contra las féminas.

"Implementar efectivamente en todo el territorio y lo antes posible un programa para prevenir, atajar, castigar y eliminar la violencia contra las mujeres", afirma una de las conclusiones presentada por Turquía y Japón.

Trece conclusiones fueron presentadas apoyadas por Pakistán, Nueva Zelanda, Japón, Turquía, Chile, Irlanda, Argelia, Indonesia, Suecia, Finlandia, Azerbaiyán y Ucrania.

Italia hizo mención especial a la tragedia de Ciudad Juárez:

"México debe asegurarse que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez sean totalmente clarificados, que los responsables y sus cómplices, incluidos funcionarios que no han llevado a cabo las investigaciones necesarias, sean enjuiciados y que se tomen medidas para prevenir más crímenes".

Cuba solicitó a México que haga todo lo necesario para reducir las desigualdades entre las diferentes clases sociales y entre zonas geográficas.

La prevención de la tortura y los secuestros y la necesidad de mejorar las condiciones en las cárceles también fueron destacadas.

Otro de los temas señalados por los miembros del Consejo fue la necesidad de "eliminar la corrupción y la impunidad del sistema judicial, policial, y sus ramas ejecutivas", según solicitó Pakistán.

El respeto por los periodistas y la importancia de la libertad de expresión fue destacada en siete resoluciones.

Asimismo, se destacó la necesidad de respetar los derechos de los indígenas y protegerlos de la violencia ejercida tanto por las fuerzas de seguridad del estado como por individuos con intereses privados.

Finalmente, el informe hizo especial hincapié en lo impropio de mantener el ejército ejerciendo funciones policiales y en la necesidad de que la legislación civil impere sobre la militar.

"Hay que asegurar la primacía del sistema judicial civil por encima del militar en todo el territorio -indicó Bangladesh- y México debe extender la jurisdicción de las cortes civiles en los casos de violaciones de derechos humanos perpetradas por militares -señaló Irlanda".