Aumentan la seguridad en Rangún ante el inicio del juicio a Suu Kyi

  • Bangkok, 18 may (EFE).- La Policía birmana reforzó hoy la seguridad alrededor de la prisión de Insein, y en otras áreas de Rangún, antes del inicio del juicio contra la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, acusada de incumplir los términos del arresto domiciliario tras casi seis años de cautiverio ininterrumpido.

Aumentan la seguridad en Rangún ante el inicio del juicio a Suu Kyi

Aumentan la seguridad en Rangún ante el inicio del juicio a Suu Kyi

Bangkok, 18 may (EFE).- La Policía birmana reforzó hoy la seguridad alrededor de la prisión de Insein, y en otras áreas de Rangún, antes del inicio del juicio contra la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, acusada de incumplir los términos del arresto domiciliario tras casi seis años de cautiverio ininterrumpido.

El despliegue de policías provistos de material antidisturbios y miembros de la Asociación para la Unión Solidaria y el Desarrollo, formación ligada al régimen militar, intenta prevenir cualquier alboroto o protesta de los grupos disidentes.

La víspera, varias organizaciones clandestinas contrarias a la Junta Militar, instaron a los birmanos a llevar a cabo acciones de protesta "silenciosas" para denunciar el juicio al que será sometida la Nobel de la Paz, que de ser declarada culpable puede ser condenada a una pena de hasta cinco años de privación de libertad.

La Junta que gobierna Birmania con mano de hierro ha hecho oídos sordos a la creciente presión internacional para que libere a Suu Kyi, de 63 años y en precario estado de salud.

Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Indonesia y Singapur; así como la ONU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido la puesta en libertad de Suu Kyi, sin condiciones.

El juicio se celebrará en el interior de la penitenciaría, en la que también será juzgado el estadounidense John William Yettaw, quien se coló en la casa de Suu Kyi el pasado 3 de mayo, tras atravesar a nado el lago Inya que rodea su casa y burlar la vigilancia militar.

La Liga Nacional por la Democracia, con Suu Kyi al frente, ganó las elecciones generales celebradas en 1990 por abrumadora mayoría, unos resultados que nunca han sido reconocidos por los generales que gobiernan el país desde 1962.

Suu Kyi ha vivido bajo arresto domiciliario 13 de los últimos 19 años.