Brasil intercambiará archivos sobre las dictaduras con España y Portugal

  • Brasilia, 17 abr (EFE).- Brasil va a firmar la semana que viene sendos acuerdos con España y Portugal para intercambiar documentos sobre sus dictaduras militares y para compartir experiencias en la divulgación y documentación de archivos de estas épocas, informaron hoy fuentes oficiales.

Brasil intercambiará archivos sobre las dictaduras con España y Portugal

Brasil intercambiará archivos sobre las dictaduras con España y Portugal

Brasilia, 17 abr (EFE).- Brasil va a firmar la semana que viene sendos acuerdos con España y Portugal para intercambiar documentos sobre sus dictaduras militares y para compartir experiencias en la divulgación y documentación de archivos de estas épocas, informaron hoy fuentes oficiales.

Estos acuerdos van a hacer posible la donación de documentos con informaciones sobre la dictadura brasileña que están bajo custodia de archivos españoles y portugueses, explicó el Ministerio de Justicia brasileño en un comunicado.

Los documentos serán guardados en el Memorial de la Amnistía, un archivo que será creado por el Ministerio de Justicia este año y que pretende convertirse en un centro de referencia para investigadores.

El ministro de Justicia, Tarso Genro, explicó que esta colaboración será "importante" para la comisión de Amnistía de Brasil, organismo que actualmente analiza cerca de 57.000 peticiones de indemnización por represalias políticas cometidas por las autoridades de Brasil durante la dictadura (1964-1985).

Con Portugal el acuerdo será firmado el próximo lunes, con los responsables del Centro de Documentación 25 de Abril, en la Universidad de Coimbra, que es el centro responsable por el acervo de los documentos oficiales de la dictadura salazarista, que rigió Portugal entre 1926 y 1974.

En su estancia en Portugal, el ministro brasileño aprovechará para participar en un seminario sobre represión política y en una conferencia sobre derechos humanos.

El miércoles, Genro firmará con su homólogo español, Francisco Caamaño, un acuerdo de colaboración sobre "memoria histórica", documento que creará un grupo de trabajo bilateral para el intercambio de metodologías y experiencias en el área, además de documentos y acervos de interés común.

"La firma abrirá nuevas posibilidades para investigaciones históricas y facilitar a las instituciones el acceso a los archivos públicos recíprocos", explicó el presidente de la Comisión de Amnistía, Paulo Abrão, citado en un comunicado del ministerio.

Antes de la firma del documento, el ministro brasileño participará en una conferencia sobre derechos humanos en la Universidad Carlos III.