Camps declara hoy como imputado por cohecho en el caso "Gürtel" ante el TSJCV

  • Valencia, 20 may (EFE).- El president de la Generalitat, Francisco Camps, declara hoy como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por un supuesto delito de cohecho relacionado con la presunta trama de corrupción en su partido, el denominado caso "Gürtel".

Valencia, 20 may (EFE).- El president de la Generalitat, Francisco Camps, declara hoy como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por un supuesto delito de cohecho relacionado con la presunta trama de corrupción en su partido, el denominado caso "Gürtel".

Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor del tribunal valenciano, Camps adquirió trajes en diferentes tiendas por valor de 12.783 euros que fueron pagados por Orange Market, una de las empresas vinculadas a la trama supuestamente liderada por Francisco Correa.

El auto de inhibición señalaba que el president de la Generalitat recibió los trajes a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad entre 2005 y 2009 por valor de unos cuatro millones de euros.

El director de Orange Market, Álvaro Pérez, también está citado a declarar hoy ante el magistrado instructor de la causa, José Flors, al igual que el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo Rafael Betoret, ambos imputados también por un supuesto delito de cohecho.

Según concretaba el auto de inhibición de Garzón, Camps acudía a Madrid a instancias de Álvaro Perez, conocido como "El bigotes", con el fin de adquirir ropa en las tiendas de Milano y Forever Young, en las que trabajaba el testigo José Tomás.

El mes pasado, el presidente del Gobierno valenciano afirmó en una sesión de control parlamentario que tenía unas "ganas locas, locas" de explicarse y de certificar ante el juez que no hay "nada de nada" del supuesto delito de cohecho que se le atribuye.

Camps aseguró que se trataba de un montaje político y pronosticó que pronto se sabría "la verdad", porque "aquí no ha pasado absolutamente nada".

Además afirmó que la Generalitat es la Administración "más transparente de toda Europa", al igual que la financiación del PP.

Camps está citado a declarar a las 10 horas, y tras él comparecerá Betoret (a las 11 horas) y Álvaro Pérez (a las 12 horas).