Chaudhry retoma su puesto como presidente del Tribunal Supremo de Pakistán

  • Islamabad, 22 mar (EFE).- El juez Iftikhar Chaudhry retomó hoy su puesto como presidente del Tribunal Supremo de Pakistán, según un comunicado de la corte, casi un año y medio después de su expulsión del cargo por parte del entonces presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en el marco del estado de excepción.

Chaudhry retoma su puesto como presidente del Tribunal Supremo de Pakistán

Chaudhry retoma su puesto como presidente del Tribunal Supremo de Pakistán

Islamabad, 22 mar (EFE).- El juez Iftikhar Chaudhry retomó hoy su puesto como presidente del Tribunal Supremo de Pakistán, según un comunicado de la corte, casi un año y medio después de su expulsión del cargo por parte del entonces presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en el marco del estado de excepción.

Poco después de volver a su puesto, Chaudhry ha aprobado la renovación de la Corte de Apelación y constituyó varios banquillos de jueces, según el comunicado, citado por el canal de televisión paquistaní Geo.

Chaudhry, acompañado por varios miembros del comité ejecutivo de la Asociación de Abogacía del Tribunal Supremo, volverá de hecho a trabajar el próximo martes, porque el domingo es día no laborable y este lunes es fiesta nacional en Pakistán.

El Gobierno paquistaní, en manos del Partido Popular de Pakistán, restauró a Chaudhry en medio de masivas protestas del gremio de la abogacía encabezadas por el líder de la oposición, Nawaz Sharif, quien llegó a anunciar una larga marcha hacia Islamabad.

Tras ceder a las reivindicaciones, la orden de rehabilitación de Chaudhry fue firmada el pasado día 17 por el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, quien también ordenó la restitución de otros cuatro jueces del supremo y diez de los Tribunales Superiores provinciales.

Todos ellos, incluido Chaudhry, habían sido expulsados de sus cargos por el ex general Pervez Musharraf durante la declaración del estado de excepción en 2007.

La llegada al poder del Partido Popular (PPP) de Zardari tras los comicios legislativos de febrero de 2008 no sirvió para revertir la composición de la alta judicatura, a pesar de que el PPP se comprometió con la Liga Musulmana-N de Nawaz Sharif a rehabilitar a esos jueces.

Chaudhry sustituye en el cargo al magistrado Abdul Hamid Dogar, quien se jubiló el sábado tras ostentar la presidencia del Supremo desde el estado de excepción y tras la expulsión del mismo del propio Chaudhry.