CLADEM recibe hoy un premio por la lucha a favor de los derechos de las mujeres de Latinoamérica

  • Madrid, 31 mar (EFE).- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) recibirá hoy el Premio de Derechos Humanos Rey de España 2008 en reconocimiento a una "lucha de veinte años" por los derechos de las mujeres en esa región.

El Rey aboga por erradicar la violencia contra la mujer, en favor de la dignidad

El Rey aboga por erradicar la violencia contra la mujer, en favor de la dignidad

CLADEM recibe hoy un premio por la lucha a favor de los derechos de las mujeres de Latinoamérica

CLADEM recibe hoy un premio por la lucha a favor de los derechos de las mujeres de Latinoamérica

Madrid, 31 mar (EFE).- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) recibirá hoy el Premio de Derechos Humanos Rey de España 2008 en reconocimiento a una "lucha de veinte años" por los derechos de las mujeres en esa región.

Los Reyes entregarán el premio a la coordinadora regional de CLADEM, Norma Enríquez, y a la directora ejecutiva, Mónica de las Casas, en un acto en la Universidad de Alcalá de Henares.

Se trata de la tercera edición de este galardón, que el jurado otorgó por unanimidad a CLADEM, una organización sin ánimo de lucro que opera en América Latina y el Caribe, y que coordina una extensa red de organizaciones regionales y personas comprometidas en la defensa de los derechos de la mujer.

Fundada en 1987 en San José de Costa Rica, tiene su sede central en Lima y actúa en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Acompañadas por el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, Enríquez y De las Casas agradecieron en rueda de prensa la concesión del premio, que está dotado con 30.000 euros.

"Se trata de un reconocimiento a una lucha de veinte años", afirmaron Enríquez y De las Casas.

También explicaron que la organización utiliza el derecho internacional público para conseguir logros en ámbitos intergubernamentales, como Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA), y "convertirlos en realidades".

CLADEM tiene como objetivo contribuir, desde una perspectiva feminista, a la construcción de democracias reales con justicia social, libres de discriminación y con ejercicio pleno de los derechos humanos.

"Tenemos que empezar por sentirnos titulares de derechos, como ciudadanas", dijo Enríquez, quien apostilló: "Tenemos derecho a una vida digna y plena, sin experimentar violencia".

Norma Enríquez destacó que CLADEM, en su lucha por conseguir la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, es la organización que "más ha logrado impactar en el sistema internacional y regional" en América Latina en ese ámbito.

De las Casas explicó que su organización busca la "reparación de la víctima y de los familiares, así como la generación de políticas públicas para que esa violación de los derechos no ocurra más".

CLADEM tiene estatus consultivo ante Naciones Unidas desde 1995 y goza de reconocimiento para participar en las reuniones de la OEA desde 2005.

El Premio Rey de España de Derechos Humanos tiene por objeto reconocer a las organizaciones que se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos en Iberoamérica.

De carácter bianual, es concedido por el Defensor del Pueblo español y la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá.