Colom enfrenta un escándalo político por un vídeo en el que le acusan de asesinatos

  • Guatemala, 12 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, enfrenta el más grande y grave escándalo político desde que asumió el cargo hace 17 meses al ser señalado en un vídeo del asesinato, el domingo, de un prestigioso abogado, así como del de un empresario y su hija, en abril pasado.

Colom enfrenta un escándalo político por un vídeo en el que le acusan de asesinatos

Colom enfrenta un escándalo político por un vídeo en el que le acusan de asesinatos

Guatemala, 12 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, enfrenta el más grande y grave escándalo político desde que asumió el cargo hace 17 meses al ser señalado en un vídeo del asesinato, el domingo, de un prestigioso abogado, así como del de un empresario y su hija, en abril pasado.

Apoyado por 250 alcaldes municipales, los 22 gobernadores departamentales, su gabinete de Gobierno y su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Colom rechazó hoy el contenido de la cinta y aseguró que este escándalo es una trama de "gente cobarde y rastrera".

"Descalificamos totalmente el vídeo. Gracias a Dios tengo mi corazón limpio. Este Gobierno no es matón ni asesino, eso lo hemos demostrado", dijo el mandatario en una rueda de prensa.

El vídeo que desató el escándalo fue grabado el jueves por el periodista Mario David García, a solicitud del abogado Rodrigo Rosenberg, quien fue asesinado a tiros el domingo en un exclusivo barrio del sur de la capital guatemalteca.

En la cinta, Rosenberg asegura tener pruebas de la participación del presidente y cercanos colaboradores suyos en el asesinato, el pasado 14 de abril, del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa.

Según su testimonio, Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, fue asesinado por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día" en esa institución financiera.

Esos negocios, precisa en el vídeo, "van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente, Sandra de Colom, así como la financiación de empresas de papel utilizadas por el narcotráfico".

"Si usted está viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al Gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", se escucha decir al abogado, en la grabación.

García, un periodista opositor a la Administración de Colom, aseguró hoy en el programa Hablando Claro, que difunde la radio local Emisoras Unidas, que él grabó el vídeo a petición del abogado.

"Yo fui quien grabó el vídeo. No estén investigando babosadas, busquen a los criminales", dijo García.

La grabación de la cinta, precisó, la realizó a petición de Rosenberg el pasado jueves, en su residencia, donde el abogado le aseguró: "éstos que me pueden matar no deben quedarse sin pagar por el delito cometido. Te entrego mi testamento".

Luis Mendizábal, amigo íntimo de Rosenberg y quien por encargo suyo distribuyó el lunes 150 copias del vídeo, aseguró que el abogado tenía planeado denunciar al mandatario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en Washington.

"Yo le dije que si temía por su vida, que se fuera del país, pero no quiso. Me dijo que el lunes viajaría a Washington a declarar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo Mendizábal hoy a los periodistas.

Como reacción inmediata al escándalo, el general retirado Otto Pérez, líder del opositor Partido Patriota, calificó de "graves" los señalamientos contra el jefe del Ejecutivo y le pidió que se separe del cargo para que permita unas investigaciones transparentes y sin injerencia en el sistema de justicia.

Según Pérez, la crisis desatada por la divulgación del vídeo de Rosenberg es "la peor" que se registra en el país desde 1993, cuando el entonces presidente, Jorge Serrano, perpetró un auto-golpe de Estado.

Por aparte, cientos de guatemaltecos protestaron en las afueras de la Casa Presidencial para pedir la renuncia de Colom, al tiempo que éste recibía el apoyo de otro grupo de habitantes de asentamientos humanos de la capital que llegaron a la Casa de Gobierno.

A su turno, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú exigió hoy al presidente garantizar la imparcialidad de la Fiscalía con el fin de que dicho órgano "realice todas las investigaciones necesarias con el máximo rigor técnico y jurídico para obtener el inmediato esclarecimiento de los graves hechos que rodean dicho asesinato".

Ante las denuncias en su contra, Colom pidió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana, y a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos su apoyo para que se aclaren los hechos.

Colom también envió hoy a Washington a su ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, para exponer mañana ante el Consejo Permanente de la OEA la crisis de gobernabilidad desatada en su país a causa del vídeo y pedir el apoyo de ese organismo.

Fuentes de la Presidencia aseguraron a Efe que Rodas "explicará en la OEA los detalles de la conspiración de que es víctima el Gobierno", y que pedirá el apoyo y la solidaridad de los países americanos para la Administración de Colom.