COMUNICADO: Presidente Yanukovych: Las aspiraciones europeas dirigen el desarrollo de Ucrania

KIEV, Ucrania, September 25, 2013 /PRNewswire/ --

Las aspiraciones de Ucrania para la integración europea definen la ruta de desarrollo del país. Así lo dijo el presidente ucraniano Viktor Yanukovych en su discurso en la 68 sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Ucrania contribuyó a una "mayor" Europa, uniendo los intereses y objetivos de desarrollo del este y oeste del continente, dijo el presidente. Añadió que la firma anticipada del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, previsto para noviembre de 2013, beneficiará al bienestar de los ucranianos.

"Creo firmemente que la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE en noviembre del actual año, incluyendo la creación de un área de libre comercio profunda y exhaustiva, se convertirá en una herramienta importante para mejorar el bienestar de los ciudadanos ucranianos y contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del país," comentó Yanukovych.

Destacó que Ucrania avanzaba gradualmente hacia la integración y trabajaba para que el Acuerdo de Asociación se firmase en la próxima Cumbre de la Alianza del Este en Vilna. Esto se dijo en el encuentro de los presidentes de los Estados miembro de la UE Bronislaw Komorowski (Polonia), Ivan Gasparovic (Eslovaquia), Toomas Hendrik Ilves (Estonia), Andris B?"rzins (Letonia), Rosen Plevneliev (Bulgaria), Ivo Josipovic (Croacia) y Borut Pahor (Eslovenia). Viktor Yanukovych confirmó a sus colegas europeos, que apoyaron las aspiraciones europeas de Ucrania, que Ucrania estaba abordando consistentemente las cuestiones relativas a la integración europea.

Al mismo tiempo destacó que la justicia social sirvió como el principal criterio para realizar las reformas necesarias en Ucrania. Según el discurso, este país de Europa del Este está actualmente pasando por la medida más extensiva de este programa de reformas de la historia moderna, orientada a mejoras sociales y económicas, así como fortaleciendo el régimen democrático y el estado de derecho.

"Queremos consolidar la tendencia positiva existente de muchos indicadores claves de desarrollo nacional. Entre estos indicadores están eliminar la pobreza, ofrecer educación de calidad, proteger el medio ambiente, mejorar la salud maternal, reducir la mortalidad infantil, etc.," dijo el presidente de la Asamblea de la ONU.

Además, el 24 de septiembre de 2013, los Estados miembro de la UE acordaron ofrecer una solicitud provisional del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, que podría hacerse posible inmediatamente después de que se firme el documento. Esta decisión, sin embargo, no altera de ningún modo las condiciones que la UE estableció ante Ucrania en diciembre de 2012 para firmar el Acuerdo de Asociación. CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, jefa de Proyectos en Worldwide NewsUkraine.