Condenan a cuatro a años de cárcel al abogado de la oposición birmana

  • Bangkok, 20 mar (EFE).- El abogado que habitualmente defiende a los miembros de la oposición acusados de activismo político por la Junta Militar birmana, ha sido condenado a cuatro años de prisión por su relación con "organizaciones ilegales", indicó hoy el partido de la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Condenan a cuatro a años de cárcel al abogado de la oposición birmana

Condenan a cuatro a años de cárcel al abogado de la oposición birmana

Bangkok, 20 mar (EFE).- El abogado que habitualmente defiende a los miembros de la oposición acusados de activismo político por la Junta Militar birmana, ha sido condenado a cuatro años de prisión por su relación con "organizaciones ilegales", indicó hoy el partido de la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

La pena de cárcel la dio a conocer el tribunal de Justicia de Rangún ayer al término de un juicio contra el abogado Pho Phyu, sin que al acusado se le permitiera tener un letrado para defender su caso, señaló la Liga Nacional por la Democracia (LND) por medio de un comunicado.

Pho Phyu fue detenido el pasado 15 de enero cuando regresaba a Rangún desde la ciudad de Mandalay, donde había defendido a dos birmanos que denunciaron ante la representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las condiciones laborales y la confiscación de terrenos por parte del Ejército.

Esta semana, las autoridades detuvieron a Kyi Lwin, destacado miembro de la LND, y unos días antes a otros tres militantes del partido de la oposición, que capitanea Suu Kyi, sometida a arresto domiciliario desde mediados de 2003.

Según las organizaciones internacionales comprometidas con la defensa de los derechos humanos, al menos 2.200 birmanos están encarcelados por motivos políticos.

La LND, con Suu Kyi al frente, ganó con el 82 por ciento de los votos, las elecciones legislativas celebradas en 1990, aunque la Junta Militar nunca acató el resultado.