Consejo de la Juventud de Euskadi denuncia que "el conflicto político" en Sahara condena a los jóvenes a la precariedad

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de la Juventud de Euskadi denunció hoy que "el conflicto político" condena a la juventud saharaui "a la precariedad absoluta", tras mantener un encuentro con representantes de jóvenes del Sáhara en los campamentos de refugiados de Ausserd.

En un comunicado, el órgano juvenil vasco aseguró que "la baja calidad de vida de las personas jóvenes saharauis viene dada por una determinada situación política y, por ello, el conflicto que sufre el Sahara Occidental requiere de una solución política urgente".

"Sólo así las personas jóvenes saharauis podrán alcanzar los derechos, obligaciones e ilusiones que la juventud vasca posee y a ellos se les niega. Esto requiere la implicación directa de los siguientes estados: Francia, Estados Unidos y, sobre todo, de España ante la ocupación ilegal de Marruecos", añadió.

En este sentido, apuntó que "los jóvenes saharauis cada vez confían menos en el papel mediador que la ONU está desarrollando en la zona" porque "no ha conseguido en 18 años de alto al fuego que las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario deriven en la realización de un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental".

"A estas personas jóvenes se les está acabando la esperanza y, muchas de ellas, empiezan a tener en la cabeza la idea de volver a las armas, eso sí siempre fieles a los dictámenes del Frente Polisario", apunta.

Durante su estancia en los campamentos de refugiados, además de relacionarse con jóvenes saharauis, los representantes del órgano de la juventud de Euskadi han convivido con distintas familias y se han reunido con miembros de asociaciones y distintos mandatarios entre ellos el presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelassiz.

En el encuentro han participado más de 140 jóvenes vascos y saharauis, en el que se han realizaron ocho talleres de comunicación, cultura, empleo-política, medio ambiente, cooperación al desarrollo, perspectiva de género, salud y tiempo libre.