De la Vega critica el empleo de las instituciones para fines particulares

  • Madrid, 10 mar (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que "poner en entredicho" el buen funcionamiento de las instituciones democráticas para proteger "intereses particulares" es una forma de "corromper" el sentido para el que han sido creadas.

De la Vega critica el empleo de las instituciones para fines particulares

De la Vega critica el empleo de las instituciones para fines particulares

Madrid, 10 mar (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que "poner en entredicho" el buen funcionamiento de las instituciones democráticas para proteger "intereses particulares" es una forma de "corromper" el sentido para el que han sido creadas.

De la Vega se ha pronunciado así en un discurso en la presentación de la Fundación Gregorio Peces Barba, destinada a la investigación, enseñanza y promoción de los principios y valores del Estado de Derecho, la Filosofía del Derecho, la democracia y la cooperación para el desarrollo de los derechos humanos.

Al acto también ha asistido el presidente y mentor de la fundación que lleva su nombre, Gregorio Peces Barba; el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín; y el vicepresidente de la fundación, Julián García Valverde.

La vicepresidenta ha destacado que para continuar en el "desarrollo político y social" experimentado por España en su etapa democrática, los que tienen puestos de responsabilidad pública deben seguir aceptando que están sujetos a "los límites del Estado de Derecho" y dar ejemplo de un "escrupuloso respeto a la ley y a los ciudadanos".

La crisis también ha estado presente en las palabras de la vicepresidenta, quien ha subrayado que no sólo vivimos una crisis económica, sino también una "crisis en la visión del mundo", que ha hecho de los derechos humanos "una mera cuestión accesoria". "Los derechos humanos no son sólo una opción democrática, sino su verdadera espina dorsal", ha matizado De la Vega.

Según De la Vega, esta crisis obliga a llenar de contenido "esas palabras que tanto se han utilizado y poco se han practicado en el ámbito internacional", cooperación, justicia y responsabilidad.

Para Peces Barba, la creación de la fundación sirve para contribuir al interés general, "aún cuando la edad y la experiencia ya no tengan cabida en el espacio público", y ha citado a Norberto Bobbio como referente dentro de la filosofía del derecho que defendió la laicidad, el rigor científico, la moderación, la tolerancia y el respeto hasta pasados los noventa años.

Bono, que ha calificado a Peces Barba como "un trozo importante de la democracia" y "ejemplo de la madurez creadora plena", ha señalado que ha sido un hombre decisivo sin el que el actual panorama constitucional estaría "incompleto".

El vicepresidente de la fundación ha explicado que esta entidad colaborará con universidades, centros de estudios y organismos públicos y privados, para impulsar proyectos, informes y publicaciones "rigurosos" sobre las materias científicas que centran su actividad.

La fundación también concederá becas, subvenciones y premios, entre los que destaca el Premio Internacional Joaquín Ruiz Giménez al mejor trabajo en lengua castellana sobre Filosofía Jurídica y Política, dotado con 6.000 euros.