De Rosa destaca la "buena predisposición" del Ministerio y dice que sería "injusto" otro paro de jueces

ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, destacó hoy la "buena predisposición" del Ministerio de Justicia de "trabajar para que se solucionen los problemas de la justicia", por lo que opinó que "hoy por hoy, sería prematuro decir que debe haber otro paro y sería injusto que con las negociaciones y el esfuerzo de todos".

Fernando de Rosa inauguró hoy las jornadas 'Juzgados de Lo Mercantil y la crisis financiera', organizada por el Colegio de Abogados de Elche (Alicante). Durante la presentación, se refirió así, preguntado por los medios de comunicación, a un posible paro antes del verano, ante la reunión que el próximo lunes mantendrán los jueces alicantinos sobre esta posibilidad.

En este sentido, el vicepresidente del CGPJ recordó que ya en la anterior protesta opinó que para que "hubiera una situación de huelga se tendrían que agotar o acabar todas las posibilidades negociación". A su juicio, "hoy por hoy, sería prematuro decir que debe haber otro paro", e incluso consideró que sería "injusto con las negociaciones y el esfuerzo de todos, que se está llevando a cabo para mejorar la justicia".

Según explicó, en la reunión, celebrada ayer de la Comisión Mixta del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia, observó "una predisposición muy buena por parte del Ministerio de Justicia de trabajar para que se solucionen los problemas de la justicia".

Desde su punto de vista, "el paro o la protesta solamente puede ser resultado de un fracaso en la negociación" y ayer "el clima con el ministerio fue muy bueno". Según De Rosa, "antes del verano habrá una reunión entre el CGPJ, comunidades autónomas y ministerio para poner en marcha todos los servicios y objetivos de modernización" y el ministerio está teniendo una reunión con las asociaciones judiciales en las que, según dijo,"están teniendo acuerdos". De igual modo, en el congreso y el senado está "habiendo contactos entre los grupos políticos para alcanzar un acuerdo nacional para la modernización de la justicia".

Consideró, así, que con "todos estos mimbres, la cesta que resultará será muy positiva". No obstante, marizó que "luego, si resultara que no se consiguen objetivos o que no se alcanza ningún acuerdo, los jueces serán libres de plantearse lo que sea conveniente".

En cuanto a las medidas de modernización, recordó que hay ya "un documento de trabajo muy importante" sobre reformas procesales; "un gran pacto de la oficina judicial, para ponerla en marcha de forma inmediata", una reforma de la Ley de Planta y demarcación judicial, con el fin de "adecuarla a la realidad", entre otras.