Defienden la inclusión de desaparecidos y ejecutados en la ley de víctimas en Colombia

  • Bogotá, 6 may (EFE).- El proyecto de ley sobre reparación a víctimas del conflicto armado de Colombia debe incluir los casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, defendió hoy en Bogotá el congresista opositor que promueve la iniciativa.

Defienden la inclusión de desaparecidos y ejecutados en la ley de víctimas en Colombia

Defienden la inclusión de desaparecidos y ejecutados en la ley de víctimas en Colombia

Bogotá, 6 may (EFE).- El proyecto de ley sobre reparación a víctimas del conflicto armado de Colombia debe incluir los casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, defendió hoy en Bogotá el congresista opositor que promueve la iniciativa.

En declaraciones a radios y televisiones locales, el senador Juan Fernando Cristo, autor de la iniciativa, rechazó la intención de la Cámara de Representantes de retirar a desaparecidos y ejecutados del texto original.

La Cámara baja tiene pendiente de aprobar un proyecto que deja por fuera a este tipo de víctimas, a las que Cristo ya incluyó en su proyecto, que fue aprobado por el Senado.

La iniciativa "lamentablemente se dañó en la Cámara de Representantes, por la falta de voluntad de sus integrantes y del Gobierno", criticó el legislador, de la bancada del opositor Partido Liberal Colombiano (PLC).

El Ejecutivo no está de acuerdo con que este proyecto incluya a las víctimas de los llamados "falsos positivos", como se conocen en el país a las ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de militares, que los presentan como rebeldes muertos en combate.

La Fiscalía tiene abiertas casi 1.300 investigaciones sobre crímenes de este tipo en los que están implicados centenares de uniformados, que incurrieron en ellos para mostrar resultados ante sus superiores u obtener beneficios, como días de descanso.

El senador Cristo consideró que el país podrá tener "la posibilidad de verdadera paz y reconciliación" solamente cuando se les garantice a todas las víctimas el derecho a una reparación integral.

Según el legislador, su proyecto alcanzará a unos cuatro millones de víctimas del conflicto armado interno, mayoritariamente desplazados.