Denuncian agresión contra el investigador de un caso de desaparición forzada en Guatemala

  • Guatemala, 20 mar (EFE).- Un investigador de la desaparición forzada del sindicalista Fernando García, en 1984, fue agredido por desconocidos, denunció hoy el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales.

Denuncian agresión contra el investigador de un caso de desaparición forzada en Guatemala

Denuncian agresión contra el investigador de un caso de desaparición forzada en Guatemala

Guatemala, 20 mar (EFE).- Un investigador de la desaparición forzada del sindicalista Fernando García, en 1984, fue agredido por desconocidos, denunció hoy el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales.

Según Morales, hace ocho días el jefe de la Oficina de Averiguaciones Especiales de la Procuraduría, cuyo nombre no reveló por razones de seguridad, fue golpeado de forma brutal y amenazado.

Morales aseguró que debido a la agresión, el funcionario de la Procuraduría pasó tres días en un hospital y aún se recupera de las heridas que sufrió.

El procurador también denunció que él mismo ha recibido amenazas de muerte luego de la captura, a principios de marzo, de dos ex agentes de la desaparecida Policía Nacional (PN), como supuestos responsables de la desaparición forzada de García el 18 de febrero de 1984.

El magistrado dijo, además, que los tripulantes de dos vehículos se han dado a la tarea de tomar fotografías a los trabajadores de su institución que investigan casos de desapariciones.

Las agresiones y las amenazas de muerte ya han sido denunciada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se ha pedido más seguridad a la Policía Nacional Civil (PNC), anotó.

A principios de marzo, por denuncias de la PDH, fueron detenidos los ex agentes Héctor Roderico Ramírez Ríos y Abraham Lancerio Gómez, como supuestos autores de la captura y desaparición del sindicalista García, que era esposo de Nineth Montenegro, ahora diputada al Congreso.

García era dirigente sindical de la empresa Centroamérica de Vidrios S.A. (Cavisa), estudiante de Ingeniería de la estatal Universidad de San Carlos y miembro del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).