Detenido un supuesto narcotraficante guatemalteco por la muerte de 16 nicaragüenses

  • Guatemala, 31 mar (EFE).- Un supuesto narcotraficante guatemalteco fue capturado como principal sospechoso del asesinato, en noviembre pasado, de 16 ciudadanos nicaragüenses y un turista holandés, informaron hoy fuentes judiciales.

Detenido un supuesto narcotraficante guatemalteco por la muerte de 16 nicaragüenses

Detenido un supuesto narcotraficante guatemalteco por la muerte de 16 nicaragüenses

Guatemala, 31 mar (EFE).- Un supuesto narcotraficante guatemalteco fue capturado como principal sospechoso del asesinato, en noviembre pasado, de 16 ciudadanos nicaragüenses y un turista holandés, informaron hoy fuentes judiciales.

El jurista español Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que investiga esta matanza, dijo hoy en una rueda de prensa que la detención se realizó el pasado viernes en la ciudad de Zacapa, 190 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

Se trata de Rony Eduardo Terraza Hernández, quien según las investigaciones de la CICIG, sería el autor intelectual de esta matanza, ocurrida el 8 de noviembre del año pasado.

Ese día, en una desolada carretera de la comunidad de Huite, del departamento de Zacapa, fueron hallados los cadáveres calcinados de 16 nicaragüenses y un holandés dentro de un autobús incendiado.

Según Castresana, aún está pendiente la detención de otras diez personas, entre ellas dos mujeres y un ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC), que también habrían participado en esta matanza.

"Tenemos al menos 80 evidencias que implican en este caso a la persona que ya fue detenida (Terraza Hernández), así como a las otras diez sobre quienes hay orden de detención", precisó el jefe de la CICIG.

Terraza Hernández, según medios locales, sería líder de un grupo de narcotraficantes que opera en el este y noreste de Guatemala, vinculado a Juan "Juancho" León, quien fue asesinado en marzo del año pasado por un grupo de supuestos sicarios mexicanos conocidos como "Los Zetas".

El móvil de la matanza, según las investigaciones de la CICIG, habría sido el robo de un cargamento de droga que supuestamente venía oculta en el autobús procedente de Nicaragua, en el que viajaban las víctimas.

Castresana aseguró que esta banda, además del narcotráfico, también se dedica al tráfico de armas, lavado de dinero y sicariato, y tiene vínculos con grupos internacionales del crimen organizado.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, anunció la semana pasada que la CICIG revelaría en los próximos días "tres casos gruesos" como parte de las investigaciones para combatir la impunidad.

"Ya se está moviendo la rueda de la justicia", dijo el mandatario al precisar que el asesinato de los nicaragüenses era uno de los casos investigados.

La CICIG es una instancia auspiciada por las Naciones Unidas, que funciona desde septiembre de 2007, con el mandato de investigar y desmantelar a los aparatos clandestinos que operan en Guatemala, así como las mafias que se han incrustado en las estructuras del Estado.