Detenidos cuatro de los procesados en el sumario de EKIN

  • Madrid/Vitoria, 30 abr (EFE).- La Guardia Civil ha detenido hasta el momento, por orden del Tribunal Supremo, a cuatro de los procesados en el sumario 18/98 seguido contra el "aparato político" de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno y condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional.

Madrid/Vitoria, 30 abr (EFE).- La Guardia Civil ha detenido hasta el momento, por orden del Tribunal Supremo, a cuatro de los procesados en el sumario 18/98 seguido contra el "aparato político" de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno y condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional.

Según han indicado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, además del arresto en Hernani (Guipúzcoa) del ex jefe de administración del diario Egin Ignacio José Zapiain, han sido detenidos Elena Beloki, también en Hernani; Francisco Javier Otero, en Aoiz (Navarra) y Juan María Mendizábal, en Elgoibar (Guipúzcoa).

El Tribunal Supremo ha dictado ocho órdenes de detención de los procesados que hasta ahora permanecían en libertad, por lo que se espera que el resto sean arrestados en las próximas horas.

Las detenciones se han registrado una vez que el alto tribunal ha concluido sus deliberaciones sobre los recursos que habían presentado los procesados contra la sentencia de la Audiencia Nacional, y que al haber sido rechazados suponen su ingreso en prisión para cumplir la condena.

La Audiencia Nacional consideró en su sentencia que las organizaciones que configuraban el "frente" político y de masas de ETA -KAS, EKIN y XAKI- eran parte de las "entrañas" de la banda terrorista, mientras que otras como la Fundación Joxemi Zumalabe colaboraron con ella en impulsar la "desobediencia civil".