Detenidos por orden del Supremo varios de los procesados en el sumario 18/98

  • Madrid/Vitoria, 30 abr (EFE).- Varios de los procesados en el sumario 18/98 seguido contra el "aparato político" de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno y condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional han sido detenidos hoy por orden del Tribunal Supremo.

Madrid/Vitoria, 30 abr (EFE).- Varios de los procesados en el sumario 18/98 seguido contra el "aparato político" de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno y condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional han sido detenidos hoy por orden del Tribunal Supremo.

Así lo han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que el Alto Tribunal ha dictado hasta ocho órdenes de detención de procesados que hasta ahora permanecían en libertad una vez concluidas sus deliberaciones sobre los recursos que habían presentado éstos, y que al haber sido rechazados suponen su ingreso en prisión para cumplir la condena.

Entre los detenidos esta madrugada está el ex jefe de administración del diario Egin Ignacio José Zapiain, que ha sido arrestado en Hernani (Guipúzcoa) y que fue condenado a cuatro años de prisión por un delito de insolvencia punible con fines terroristas por la Audiencia Nacional.

Este tribunal consideró en su sentencia que las organizaciones que configuraban el "frente" político y de masas de ETA -KAS, EKIN y XAKI- eran parte de las "entrañas" de la banda terrorista, mientras que otras como la Fundación Joxemi Zumalabe colaboraron con ella en impulsar la "desobediencia civil".

Fuentes jurídicas consultadas por Efe han señalado que el Supremo ha avalado en lo sustancial estas conclusiones y ha confirmado buena parte de las penas impuestas -fueron condenados 47 de los 52 acusados-, aunque también ha atendido en parte la petición de la Fiscalía de rebajar la condena impuesta a una treintena de procesados y de absolver a ocho de ellos.

En la vista de los recursos, que concluyó el pasado día 22, el representante del Ministerio Público justificó su postura al estimar que la Audiencia Nacional había aplicado sin justificación a los procesados las sanciones máximas previstas para los delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista por los que fueron condenados.

El Supremo ha tenido en cuenta sus argumentos y este pasado lunes ordenó la puesta en libertad de la supuesta miembro de EKIN Natale Landa y del vocal del patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe Iñaki O'Shea, condenados a 11 y 10 años de prisión, respectivamente, pero de los que el fiscal había dicho que tal vez sus conductas no tenían la entidad suficiente para merecer una pena.

Las fuentes consultadas han añadido que el Alto Tribunal notificará su resolución sobre los recursos previsiblemente este mismo jueves.

El sumario 18/98, abierto por el juez Baltasar Garzón en 1998 y terminado de instruir el 1 de julio de 2002, desembocó en el juicio más largo de la Audiencia Nacional, ya que comenzó el 21 de noviembre de 2005 y no fue declarado visto para sentencia hasta el 14 de marzo de 2007.

Durante las investigaciones, Garzón desmanteló una red empresarial supuestamente vinculada a ETA, clausuró el diario Egin, suspendió las actividades de XAKI, declaró la ilicitud de KAS y de su sucesora EKIN e investigó la actuación del periodista Pepe Rei en la revista "Ardi Beltza" y la llamada "trama de desobediencia civil" vinculada a la Fundación Joxemi Zumalabe.