Detienen al represor chileno imputado por la desaparición de un militante comunista

  • Santiago de Chile, 13 feb (EFE).- La policía detuvo hoy a Otto Trujillo Miranda, represor chileno durante la dictadura militar (1973-1990) imputado por la muerte de un militante del Partido Comunista en 1975, informaron fuentes policiales.

Detienen al represor chileno imputado por la desaparición de un militante comunista

Detienen al represor chileno imputado por la desaparición de un militante comunista

Santiago de Chile, 13 feb (EFE).- La policía detuvo hoy a Otto Trujillo Miranda, represor chileno durante la dictadura militar (1973-1990) imputado por la muerte de un militante del Partido Comunista en 1975, informaron fuentes policiales.

Hace dos semanas, la Sala Penal de la Corte Suprema ratificó la condena a cinco años de prisión a Trujillo, alias "Colmillo Blanco", por el secuestro calificado (desaparición) del militante comunista David Urrutia Galaz, detenido en diciembre de 1975.

Trujillo, sin embargo, no se presentó a la notificación de condena, por lo que el juez Alejandro Solís dictó una orden de detención que hoy se hizo efectiva.

El ex agente, que está procesado en otras causas de violaciones a los derechos humanos, será puesto a disposición del magistrado Solís.

"Colmillo Blanco" fue uno de los agentes del Comando Conjunto, un organismo represor que agrupaba a miembros de diversas instituciones armadas y de la policía, y que fue creado para coordinar la represión contra militantes de izquierda, especialmente comunistas y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Tras la detención, el ministro en funciones de Justicia, Jorge Frei, aseguró que hoy se demostró que "nadie está por encima de la ley ni del Estado de derecho" y subrayó que la Justicia "tarde o temprano se cumple".