Diputados critican las demoras de Rousseff en instalar Comisión de la Verdad

  • Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil criticaron hoy la demora del Gobierno de Dilma Rousseff en instalar un grupo que investigará las violaciones de los derechos humanos ocurridas entre 1946 y 1988, período que abarca la última dictadura.

Brasilia, 3 may.- Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil criticaron hoy la demora del Gobierno de Dilma Rousseff en instalar un grupo que investigará las violaciones de los derechos humanos ocurridas entre 1946 y 1988, período que abarca la última dictadura.

"Son muchos meses ya", declaró a corresponsales extranjeros el diputado Domingos Dutra, presidente del citado grupo parlamentario, en alusión a que la ley que autorizó la creación de la llamada Comisión de la Verdad fue aprobada por el Congreso en octubre del año pasado y sancionada un mes después por Rousseff.

La jefa de Estado tiene pendiente desde entonces el nombramiento de los siete miembros de esa comisión, que tendrá un plazo de dos años para investigar crímenes contra los derechos humanos ocurridos entre 1946 y 1988, aunque se centrará en el último régimen militar, que imperó entre 1964 y 1985.

La diputada Luiza Erundina, también miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, compartió la preocupación de Dutra y apuntó que la demora de Rousseff en poner en marcha a ese grupo "genera dudas", sobre todo cuando Brasil "ha hecho tan poco" por reconstruir lo ocurrido durante la dictadura.

Erundina recordó que la Comisión de la Verdad ni siquiera podrá llevar a supuestos culpables de tortura ante la justicia, pues están amparados por una amplia amnistía dictada en 1979, aún durante el régimen militar.

Subrayó, sin embargo, la necesidad de "recuperar la memoria histórica" y movilizar a la sociedad en favor de una revisión de esa amnistía, pese a que ya fue considerada "constitucional" por el Supremo Tribunal en un polémico juicio realizado en 2010.

Según Erundina, el hecho de que la propia Rousseff pasó más de dos años detenida durante la dictadura y sufrió en carne propia la tortura garantiza su "clara sensibilidad" sobre el tema.

No obstante, la diputada consideró que la Comisión de la Verdad "ya debería estar funcionando".

Dutra y Erundina explicaron que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha decidido crear un grupo paralelo al que designará el Gobierno, el cual se plantea cooperar y "fiscalizar" las investigaciones.

Ese grupo parlamentario pretende incluso interrogar al expolicía Claudio Guerra, quien en unas entrevistas contenidas en un libro presentado esta semana confiesa su participación directa en diversos crímenes, como la cremación de los cadáveres de diez militantes de izquierda muertos durante torturas en la década de 1970.

El libro "Memorias de la Guerra Sucia" fue publicado por los periodistas Marcelo Netto y Rogério Medeiros y recopila una serie de entrevistas con Guerra, quien apunta detalles sobre un centro de detención y tortura clandestino que funcionó en Petrópolis, ciudad vecina a Río de Janeiro, durante la última dictadura.

Mostrar comentarios