Discapacidad. Un estudio concluye que la ue puede hacer “mucho más” a favor de siete millones de personas con discapacidad intelectual


El Foro Europeo de Discapacidad ha detectado cinco áreas en las que la Unión Europea incumple la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad, en concreto en lo relativo a los siete millones de europeos que tienen discapacidad intelectual. La ONU revisará el 2 de abril su implementación, aceptada por la UE hace cinco años.
A través de un trabajo que lleva por título 'Estudio de las alternativas sobre la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad', el colectivo pregunta a la UE qué medidas ha impulsado para promover los derechos de este colectivo a través del movimiento asociativo; cómo ha garantizado que estas personas puedan participar en las elecciones en igualdad al resto de europeos, o en qué grado toman parte las asociaciones de personas con discapacidad en lo relativo a las ayudas de los fondos estructurales.
Asimismo, el estudio cuestiona la protección de las instituciones comunitarias en lo referido a la protección de la vida familiar y la accesibilidad para las personas con discapacidad intelectual.
Inclusion Europe, que difundió estas cuestiones a través de un comunicado este jueves, se suma a la denuncia subrayando que algunas personas con discapacidad intelectual se encuentran “encerradas, abusadas, esterelizadas a la fuerza, ignoradas”, situaciones que podrían parecer increíbles “para ser vividas por los ciudadanos de la Unión Europea en 2015”.
Así, la citada organización se queja de que, cinco años después de la implementación de la Convención de la ONU en la UE, “las personas con discapacidad aún son discriminadas, se les impide la participación completa en la sociedad e incluso no pueden disfrutar de los derechos fundamentales garantizados para todos los demás ciudadanos de la Unión”.
Por eso, expresa su convencimiento de que las instituciones europeas “pueden hacer mucho más para asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, particularmente en las áreas de capacidad legal, educación, participación, accesibilidad, vida comunitaria y derecho a la vida familiar”. “Es evidente que es fundamental hacer cambios en las políticas de la UE, en los programas y en las estructuras internas de las instituciones europeas”, añade Inclusion Europe.
El 2 de abril, el Comité de la ONU examinará si los pasos dados por las instituciones para asegurar que los derechos de las personas con discapacidad se tienen en cuenta en todas las propuestas legislativas de relevancia, así como en la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de la UE.

Mostrar comentarios