El abogado asesinado planeaba denunciar a Colom ante la CIDH, asegura un amigo

  • Guatemala, 12 may (EFE).- El abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo y quien en un vídeo grabado días antes había responsabilizado al presidente Álvaro Colom por lo que pudiera pasarle, planeaba denunciar al mandatario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó hoy un amigo suyo.

Guatemala, 12 may (EFE).- El abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo y quien en un vídeo grabado días antes había responsabilizado al presidente Álvaro Colom por lo que pudiera pasarle, planeaba denunciar al mandatario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó hoy un amigo suyo.

Luis Mendizal, quien por encargo de Rosenberg distribuyó ayer 150 copias del vídeo en el que éste sostiene que su muerte fue planificada por el mandatario y por su esposa, Sandra Torres, reveló estas supuestas intenciones a la prensa después de prestar declaración a los fiscales que investigan el hecho.

"El vídeo me lo entregó (Rosenberg) el viernes. Me entregó 150 copias. Me lo dio porque tenía miedo de que le pasara algo", explicó.

Mendizabal, quien hasta mediados del año pasado realizaba trabajos de "análisis político" para el Gobierno de Colom, declaró que el abogado le confesó que tenía planificado viajar a Washington para presentar la denuncia de los hechos por los cuales, según denuncia en el vídeo, habría sido asesinado.

"Yo le dije que si temía por su vida, que se fuera del país, pero no quiso. Me dijo que el lunes viajaría a Washington a declarar" ante la CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo Mendizabal.

Rodrigo Rosenberg, un prestigioso abogado de 47 años, mantiene en la grabación realizada antes de ser abatido a balazos que temía por su vida por haber sido abogado del empresario Khalil Mussa y de su hija Marjorie Mussa, también asesinados el pasado 14 de abril en la capital guatemalteca.

Según el testimonio póstumo de Rosenberg, Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, fue asesinado, a su vez, por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural".

Esos negocios, agrega el documento, "van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente, Sandra de Colom, así como la financiación de empresas de papel utilizadas por el narcotráfico".

Colom rechazó hoy en una conferencia de prensa el contenido del vídeo y aseguró que se trata de una trama de "gente cobarde y rastrera".

"Descalificamos totalmente el vídeo. Gracias a Dios tengo mi corazón limpio. Este Gobierno no es matón ni asesino, eso lo hemos demostrado", señaló el mandatario.