El Ayuntamiento de San Leonardo retira el monumento a Yagüe

  • Soria, 14 may (EFE).- El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ha retirado esta mañana de la localidad el monumento al general Juan Yagüe, en cumplimiento del acuerdo de pleno que se tomó por unanimidad el pasado mes de marzo.

Soria, 14 may (EFE).- El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ha retirado esta mañana de la localidad el monumento al general Juan Yagüe, en cumplimiento del acuerdo de pleno que se tomó por unanimidad el pasado mes de marzo.

La Fundación Yagüe presentará una denuncia contra el Ayuntamiento por la retirada del monumento al general franquista, según ha informado a Efe su presidenta e hija del general Juan Yagüe, María Eugenia Yagüe.

La retirada del monumento se ha producido esta misma mañana por parte de los operarios municipales después de que el pleno municipal así lo acordara en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, según ha señalado el alcalde, Jesús Elvira, quien ha insistido en que la corporación se ha limitado "a ser fieles a un acuerdo plenario".

María Eugenia Yagüe ha mostrado a Efe su indignación contra la retirada del monumento ya que a su juicio "debería haber consultado al pueblo antes de tomar esta decisión".

La hija del militar ha considerado que el alcalde y el resto de concejales "se han saltado a la torera todo lo habido y por haber" y ha insistido en que la denuncia será contra toda la corporación.

La presidenta de la Fundación Yagüe teme que esta retirada no sea más que el primer paso y ha augurado que en los próximos meses el Ayuntamiento acordará eliminar el apellido Yagüe al nombre de la localidad.

Por su parte el alcalde, el popular Juan Elvira, ha recordado que en lugar del monumento se instalará un monolito pero que se dedicará igualmente a Juan Yagüe por el legado que dejó en San Leonardo de Yagüe, aunque sin connotaciones políticas ni militares.

El Ayuntamiento ha retirado las piezas sin producir destrozos en el monumento ya que está estudiando la posibilidad de cederlo bien al Museo del Ejército o bien a la familia del general.

Juan Elvira ha rechazado responder al anuncio de denuncia por parte de María Eugenia Yagüe y al respecto ha manifestado que "cada uno puede hacer lo que crea conveniente y ella sabrá lo que hace".

La decisión del pleno municipal se produjo a principios de marzo y por unanimidad después de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento constataran que el monumento vulneraba la Ley de la Memoria Histórica ya que el general aparece en pose de triunfador acompañado de una serie de personajes con símbolos "evidentes" del régimen de Franco.

El monumento al General Yagüe, que se erigió en 1956 en reconocimiento a la labor del militar en su localidad natal, sufrió una acto vandálico el pasado 12 de octubre en el que fue decapitada la imagen del militar.

El Ayuntamiento se comprometió entonces a reparar el monumento aunque más tarde acordó en el pleno su retirada.