El Ayuntamiento de Zamora aprueba el II Plan de Igualdad con el consenso de los grupos

ZAMORA, 21 (EUROPA PRESS)

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zamora llegaron a un consenso para elaborar el II Plan de Igualdad, en el que se incluyen 116 medidas que tratan de sensibilizar a la población sobre la equiparación de hombres y mujeres, según explicó hoy la concejala de Igualdad, Rosario Rodríguez.

El plan, añadió, incorpora novedades significativas respecto al primer documento. Entre ellas la creación de un grupo de trabajo integrado por organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, organizaciones sindicales y asociaciones de mujeres que supervisarán que se cumpla la Ley de Igualdad. Este mismo objetivo tendrá también el comité interconcejalías, que recabará información sobre el resultado de los programas para garantizar la igualdad.

Además, se realizará un programa anual de actuaciones. Desde todas las concejalías, explicó Rosario Rodríguez, se ponen en marcha acciones que tienen que ver con la igualdad y será adecuado plasmarlas en un programa, para que se puedan integrar los conceptos de igualdad en cualquier acción.

Uno de los cambios significativos de este II Plan de Igualdad respecto al primero es que no incorpora ninguna indicación sobre la violencia de género. La concejal del área explicó que el problema tiene entidad propia y, por tanto, se desarrollará de manera independiente a través de un Plan Municipal de Lucha contra la Violencia de Género en el que ya se está trabajando. "La intención es lograr también el consenso que se ha conseguido con la igualdad".

A lo largo del plan, se desarrollan acciones que tratar de formar, informar y sensibilizar a la población, añadió, sobre la necesidad de lograr la igualdad entre hombres y mujeres, un aspecto, apuntó la concejala, en el que todavía es necesario seguir trabajando para "cambiar las conductas".