El BNG defiende "un nuevo modelo" de Europa "comprometido con la igualdad de género" y con los derechos sociales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

La cabeza de lista del BNG al Parlamento Europeo, Ana Miranda, defendió hoy "un nuevo modelo" para la Unión Europea (UE) que esté "comprometido" con la defensa de la "igualdad de género" y con los derechos sociales.

En un acto en Santiago bajo el lema 'Europa en femenino', Miranda expuso a unas 50 mujeres la importancia de que su formación alcance "un escaño" en el Parlamento europeo para "representar todas las visiones y situaciones concretas de las nacionalistas gallegas y de las mujeres europeas".

"La voz del BNG en Europa es la de las luchadoras nacionalistas", proclamó, al tiempo que enfatizó que "Europa, Galicia, nación, resistencia, lengua y política" son "palabras femeninas".

Utilizó este argumento la nacionalista para incidir en la necesidad de que la UE se "comprometa con la visión de género en el ejercicio de la política", ya que "sólo" hay 244 europarlamentarias entre los 755 miembros del Parlamento europeo.

"EUROPAPANATISMO"

Del mismo modo, el portavoz nacional de la formación frentista, Guillerme Vázquez, advirtió de que "quedan muchos derechos por consolidar y por conquistar" y de que "queda mucho que avanzar para lograr la igualdad real de las mujeres".

En la línea de la defensa del "nuevo modelo" que, a juicio de los nacionalistas, precisa la Unión, criticó el "europapanatismo suicida y acrítico" que hace a los ciudadanos a adorar a Europa "como si fuese un becerro de oro al que le debemos nuestra existencia".

Así, frente a éste, reivindicó "otro modelo" que fomente las economías productivas para lograr un desarrollo socioeconómico "equilibrado", que defienda los derechos de los trabajadores y las políticas sociales y que apueste por "la paz y la justicia".

Más centrado en las mujeres, centro del acto, Vázquez pidió "un aborto con garantías legales y sanitarias", políticas de bienestar y medidas que permitan conciliar la vida laboral y familiar.

Por su parte, la coordinadora executiva del BNG, Teresa Táboas, que dio comienzo al acto tras la actuación de Uxía Senlle, alertó de la importancia de las elecciones europeas para decidir entre "una Europa desigual y mercantilista" y otra "de la igualdad y la justicia".