El CGPJ informará sobre las leyes del aborto y seguridad ciudadana en abril

  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitirá a finales de abril sus informes sobre los anteproyectos de reforma de la Ley del Aborto y de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, ya que, aunque el plazo del que en principio disponía se ha cumplido, ha solicitado una prórroga al Gobierno.

Madrid, 6 mar.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitirá a finales de abril sus informes sobre los anteproyectos de reforma de la Ley del Aborto y de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, ya que, aunque el plazo del que en principio disponía se ha cumplido, ha solicitado una prórroga al Gobierno.

El órgano de gobierno de los jueces ha informado hoy en una nota de que su Comisión Permanente ha pedido una prórroga de 30 días para informar de la Ley del Aborto y de la de Seguridad Ciudadana, lo que supone que el plazo del que dispondrá alcanzará al mes de abril.

Como el CGPJ solo celebra un pleno al mes, será el encuentro de todos sus vocales que se celebre a finales de abril el que apruebe definitivamente los informes.

Tanto para la Ley de Seguridad Ciudadana como para la del aborto las propuestas de informe que se han conocido hasta ahora y que no son definitivas recogen serias críticas por parte del CGPJ, sobre todo en el primero de los casos.

Respecto al anteproyecto de Ley del Aborto lo más probable es que haya dos informes, uno plenamente contrario a la reforma y otro más moderado que muestre reservas de tipo técnico.

Ambos se votarán en el pleno y uno, el menos crítico, será el informe definitivo, mientras que el segundo se convertirá en voto particular del grupo minoritario de vocales más progresistas dentro del órgano de gobierno de los jueces, según informan fuentes no oficiales del propio órgano de gobierno de los jueces.

El pasado 20 de febrero el CGPJ anunció que iba a solicitar al Gobierno una prórroga del plazo del que dispone para informar sobre los citados anteproyectos.

Tenía previsto haber informado sobre el anteproyecto de ley del aborto este mes de febrero y para eso nombró, a propuesta de Carlos Lesmes, a la vocal progresista Pilar Sepúlveda y a la conservadora Carmen Llombart como ponentes.

En cuanto a la Ley de Seguridad Ciudadana, son los vocales María Victoria Cinto y Wenceslao Olea los encargados de dar forma a la propuesta que debatirá el pleno, un trabajo que todavía no ha sido concluido.

Los informes del CGPJ no son vinculantes pero sí preceptivos y la aprobación definitiva a los mismos la da el pleno del órgano de gobierno de los jueces, al que llegan las propuestas de informe elaboradas por los vocales ponentes.

La Ley Orgánica del Poder Judicial otorga al CGPJ un plazo de 30 días para emitir su informe, plazo que empieza a contar desde el momento que el Gobierno traslada al Consejo un anteproyecto, pero que puede ser prorrogado, como será en estos dos casos.